Las tortillas, uno de los alimentos más consumidos por las y los mexicanos, ha sido uno de los productos que más ha incrementado su precio en todo el país en los últimos meses, lo mismo en tortillerías que en supermercados.
Siempre ha habido una marcada diferencia en el precio de las tortillas que se venden en tiendas de autoservicio y las que se elaboran en una tortillería tradicional, mismas que en la mayoría de los casos resultan más caras.
Aunque en ambos casos lo que se vende son tortillas de maíz, hay distintas razones por las que son mucho más baratas en un establecimiento que en otro.
Tortillas son más baratas en el súper que en las tortillerías
Contrario a lo que podría pensar la mayoría, las tortillas que se venden en supermercados son más baratas que las que se venden en las tortillerías tradicionales.
Te podría interesar
Actualmente un kilo de tortillas se vende en promedio en $13.50 pesos en los supermercados de todo el país.
Por otra parte, el precio de un kilo de tortillas es de $20 pesos en tortillerías de la Ciudad de México (CDMX), mientras que en otros estados del norte del país como en Sonora su precio puede alcanzar hasta $28 pesos.
En cuanto al incremento en el precio de las tortillas también ha afectado más a las tortillerías, que han elevado el precio del kilo 12.6 por ciento en lo que va del año, mientras que tiendas de autoservicio subieron menos, explicó Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas en el noticiero “Atando Cabos” de Grupo Fórmula.
A pesar de la considerable diferencia de precio, la mayoría de las personas prefieren comprar en negocios tradicionales al considerar que el sabor que ofrecen es mucho mejor que el de las que se venden en tiendas de autoservicio.
¿Por qué las tortillas son más baratas en el supermercado?
La principal razón por la que las tortillas son más baratas en los supermercados es porque estos establecimientos las usan como un “producto gancho” con el que buscan atraer a más clientes ofreciendo precios bajos.
Otro motivo de su bajo costo es que se elaboran 100 por ciento con harina de maíz, por lo que el proceso e ingredientes que se usan para su elaboración resulta menos costoso que elaborarlas de forma tradicional con maíz nixtamalizado.
A lo anterior se suma que las tortillas que se venden en tortillerías son más caras debido a que los tortilleros deben cubrir con sus ventas otros gastos y ganancias que son distintas a las de un supermercado.
Ante el alza en el precio de la harina de maíz para elaborar tortillas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que hablaría con harineras como Maseca y Minsa para buscar una solución al aumento de este alimento en supermercados, aunque su estrategia no contempla a las tortillerías tradicionales.