Economía

ECONOMÍA

Paquete económico 2023: ¿Los impuestos no subirán pero sí pagarás más? Aquí te explicamos

Según la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, el Paquete económico del 2023 no tendrá más impuestos pero sí se ajustarán a inflación, ¿a qué se refiere? Aquí te contamos.

Para el año 2023 no tendrás que preocuparte porque suban tus impuestos, pero las cosas sí seguirán caras por la inflación que no bajará del 8 por ciento.Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

El Paquete Económico 2023 no tendrá más impuestos y se ajustará a inflación, así lo afirmó Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, la analista Maricarmen Cortés aunque celebró esta noticia, advirtió que quien decide si hay o no impuestos no es el SAT sino la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"El SAT aplica y cobra los impuestos", pero no los decide, recalcó Maricarmen Cortés durante el programa "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.

El jueves 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará a la Cámara de Diputados el paquete económico 2023 correspondiente a la cantidad de ingresos y egresos que se tendrán durante el año fiscal. Esto es, cuánto dinero se prevé que reciban las arcas públicas y cuánto se proyecta que destinará a las dependencias, programas sociales, obras, entre otras cuestiones.

El Paquete Económico 2023 está integrado por los criterios generales de la política económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), cuyo principal objetivo es tratar de mantener la estabilidad financiera y la confianza de los inversionistas; así como lograr que el gobierno gaste de manera responsable, sin contraer mayor deuda.

¿No habrá alza de impuestos?

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró que no habrá un incremento de impuestos para el siguiente año, pero sí un ajuste de inflación, ¿esto qué quiere decir? Que si bien oficialmente no subirán los impuestos, sí tendrás que pagar un poquito más por impuestos y pago de servicios del gobierno. Ello porque las cosas sí seguirán siendo caras porque inflación se prevé que no bajará de 8 por ciento al final del 2022.

La analista Maricarmen Cortés expresó durante el programa "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva que esta es una buena noticia, y señaló que todos los pagos de gobierno sí van a subir, pero será el equivalente a la inflación.

Ejemplificó que por ejemplo, el precio de un pasaporte se tendrá que pagar un 8 por ciento más que este año; es decir, que si cuesta 1 mil 470 pesos por tres años; en 2023 su precio aumentaría alrededor de 117 pesos más, unos 1 mil 587.60 pesos.

Sobre la actualización por la inflación que traerá el Paquete Económico 2023, Maricarmen Cortés explicó que este ajuste dependerá de cómo sea el cierre del año, ya que la inflación durante la primera quincena del pasado mes de agosto alcanzó una tasa anual de 8.62 por ciento, según el Inegi, y se prevé que concluya el año en 8.1 u 8.2 por ciento.

"Yo supongo que va a salir muy optimista con un crecimiento quizás del 2 por ciento; todo mundo dice que el siguiente año que entra vamos a crecer entre 1 y 1.4, es lo que pronostican los especialistas del sector privado de Citibanamex; el Banco de México habla de 1.6; y el secretario de Hacienda, Rafael Ramírez de la O, será 'arribita' de 1.6", contó la analista Cortés.

Maricarmen Cortés apuntó también que los analistas de Citibanamex anticipan una inflación de 4.71 para el cierre del 2023; "Esto es una mala noticia porque todavía no estaría cerrando sino hasta 2024 en el rango del Banco de México que es de 3 a 4 por ciento", lamentó.

Finalmente, la analista dice que coincidió con Raquel Buenrostro quien dice que es un factor menos de incertidumbre para los inversionistas, ya que las reglas del juego no van a cambiar en todo el año, "esto es una garantía", recalcó.

Es así que para el año 2023 no tendrás que preocuparte porque suban tus impuestos, lo que no quiere decir que las cosas cuesten más baratas, esto debido al incremento de la inflación que para inicios del siguiente año se prevé aún no baje del 8 por ciento.