Hay papel moneda que es del gusto del público por sus diseños, como el de 50 pesos donde aparece un ajolote, también existen billetes rayados que nos causan risa o curiosidad por los mensajes que traen, pero es preferible que no les escribas cosas, pues en algunos casos estos pueden perder su valor.
De acuerdo al Banco de México (Banxico), si un billete está roto y se repara con cinta adherible transparente no pierde su valor, aunque si se le pone cinta canela, para aislar y demás que no sea transparente sí podría dejar de valer porque "se presume que fue con la intención de cubrir u ocultar algo que le quita valor".
En el caso de que le falte un pedazo, puede conservar su valor siempre y cuando la parte faltante no sea mayor a 6.16 centímetros cuadrados, algo así como el tamaño de una moneda de 10 pesos.
Pero un billete sí pierde su valor si contiene mensajes políticos, religiosos o comerciales dirigidos al público.
Te podría interesar
"Se consideran sin valor aquéllos billetes que contienen 'palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial', es decir, los billetes con sellos o rayados sólo dejan de tener valor si presentan este tipo de mensajes", indica Banxico.
Algunos ejemplos de mensajes que le quitan el valor a tus billetes son: "PNL Anula tu voto", de tipo político; "Salve San Patricio, quien tenga este billete tendrá mucho dinero, escribir 10 billetes", de tipo religioso y "Compra en Almacenes WesMex", de tipo comercial.
¿Qué marcas, dibujos y frases no le quitan el valor al billete?
Un billete no pierde su valor si tiene las siguientes marcas, frases o dibujos:
- Dibujos, como ponerle bigotes o anteojos a Sor Juana
- Rayas horizontales y verticales de cualquier tamaño
- Nombres
- Números o símbolos
- Personajes infantiles
- Sello de cancelado o aceptado
Mientras los billetes estén rayados, pero no presenten marcas con mensajes políticos, religiosos o comerciales, conservarán su valor, precisa el Banco de México (Banxico).
Pero lo mejor es que no rayes, arrugues, engrapes, ni maltrates de cualquier manera tus billetes.