Economía

CAPITAL HUMANO

¿Qué son los empleados unicornio? ¿Eres uno de ellos?

Los empleados unicornio son difíciles de conseguir, pero no imposibles. Te contamos qué son y cuáles son sus características.

Así puedes saber si eres un empleado valioso con características difíciles de encontrar.Créditos: Ingrid Sainz
Escrito en ECONOMÍA el

Cuando escuchamos la palabra unicornio rápidamente viene a nuestra mente la imagen del aquel fabuloso animal mitológico en forma de caballo con un cuerno en la mitad de la frente, un ser único y bello. Pero en la vida real también se utiliza para llamar a empresas unicornio, principalmente tecnológicas, y en el mundo laboral. Te contamos.

El termino unicornio lo hemos escuchado para referirnos a empresas y son aquellas que alcanzan una valoración de mil millones de dólares sin tener presencia en Bolsa. En México, las empresas unicornio más grandes son Kavak, Bitso y Clip.

Pero en el mundo laboral también tenemos unicornios, esos empleados únicos y difíciles de encontrar.

¿Qué son los empleados unicornio?

Los empleados unicornio son las personas que no cumplen con los requisitos para un rol, pero tienen el potencial para llenar las necesidades y desafíos que se requieren, según Ariel Jeria, gerente general de Gin Elemental.

También se definen como aquellos colaboradores que poseen un conjunto de cualidades laborales que son difíciles de encontrar en una sola persona. Estas habilidades los hacen muy competitivos, atractivos, raros y valiosos.

Características de un empleado unicornio

No se definen por un título.- Son flexibles, curiosos, con ideas y ganas de colaborar en distintas áreas de la empresa. Tienen conocimientos en un área concreta, pero les gusta aprender y aportar en otras y al crecimiento de la empresa.

Amables y respetuosos.- Tienen una alta capacidad para relacionarse con otros, sin importar su cargo, y esto permite crear equipos de trabajo en los que el respeto y la armonía son el común denominador.

Hacen que las cosas sucedan.- Son capaces de crear ambientes de trabajo divertidos y a la vez productivos. Pero también son suficientemente objetivos para saber que si uno de sus compañeros no produce los resultados esperados, su participación en el equipo no tiene sentido y perjudica a los demás.

Visión panorámica con detalles.- Su pensamiento estratégico les permite observar el panorama desde lo general hasta lo particular para aplicar este conocimiento a su trabajo, sin dejar ir ningún detalle, con lo que también ayuda a prever problemas en la empresa.

Muestran valor real.- Tienen pasión, perseverancia y determinación para alcanzar las metas proyectadas. También, para hacer frente a las pruebas que se presentan tienen una gran fortaleza, concentración y calma que es determinante para alcanzar el éxito.

La psicóloga Angela Duckworth define la determinación como "perseverancia y pasión por los objetivos a largo plazo", y dice que es un factor crucial para lograr el éxito.

Entonces, ¿crees que eres un empleado unicornio? ¡Excelente! Eres único y seguro tu empresa lo notará y recompensará. _Con información de OCCMundial y Financial Post.