Economía

ECONOMÍA

¿Por qué la libra esterlina, el dólar y el peso se llaman así?

¿Sabes de dónde provienen los nombres de la libra esterlina, el dólar y el peso? Te contamos.

¿Por qué la libra esterlina, el dólar y el peso se llaman así?Créditos: Rocío Martínez
Escrito en ECONOMÍA el

La libra esterlina, el dólar y el peso son sólo algunas de las monedas que circular a nivel internacional, pero ¿por qué se llaman así? 

En los últimos meses la libra esterlina ha sido una de las monedas de las que más se ha hablado, pues con la muerte de la reina Isabel II esta próxima a sufrir una serie de cambios en su diseño -en el que aparecerá la figura del rey Carlos II- y en la última semana se desplomó a su nivel más bajo desde 1971.

Créditos: Radio Fómrula

Además, la libra esterlina es considerada la divisa más antigua del mundo en uso y actualmente tiene la tercera porción más grande de monedas de reserva a nivel mundial, después del dólar estadounidense y el euro, pero ¿de dónde viene su nombre?

Esta moneda se usa desde 1489 en Reino Unido, dependencias de la corona y territorios británicos de ultramar, y originalmente su valor era el del peso de una Libra Torre de plata esterlina, de ahí que se llame "libra esterlina".

¿Por qué el dólar se llama así?

El dólar es la moneda oficial de Estados Unidos y también es la divisa más utilizada en las transacciones internacionales por lo que se utiliza como referencia de otras monedas como el peso 

Esta divisa se adoptó en Estados Unidos en 1792, pero la palabra 'dólar' es incluso más antigua que la moneda y proviene de la palabra inglesa 'Thaler' la abreviatura de las monedas Joachimsthaler’ acuñadas por primera vez en 1519 en la localidad Joachimsthal en Bohemia -hoy República Checa-.

Se trata de una deformación fonética que devino primero en ‘taler’ en alemán, después en ‘daler’ y terminó con la palabra 'dólar'.

Crédito: Especial 

¿Por qué el peso se llama así?

Una de las monedas que se 'mide' frente al dólar es el peso mexicano, el cual proviene desde la época colonial cuando el virrey Antonio de Mendoza abrió la primera Casa de Moneda. Fue en esta que se cuñaron las primeras monedas de plata, llamadas 'Real de a ocho' o 'peso duro'.

El nombre del 'peso' tiene su origen en la época en la que no existían monedas para pagar y los pagos se hacían dependiendo del 'peso' de los metales con los que se pagaba, pesados en una balanza. Al inicio a esta medida se le conoció como 'un castellano' o 'peso de oro'.

Crédito: Radio Fórmula

Fue hasta 1925 con la creación del Banco de México que el sistema monetario finalmente se estableció con la emisión de pesos mexicanos, pero en 1980 con la alta inflación se dio origen a los nuevos pesos.

El peso no es exclusivo de México y se usa también en Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Filipinas, República Dominicana y Uruguay.