Economía

INFLACIÓN

Malas noticias para la 4T: PIB crecerá 1.5% en 2023 'si bien nos va', señala especialista

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que la inflación se ubicó en 8.76 por ciento durante la primera quincena de septiembre.

Tarjetas de crédito.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Maricarmen Cortés, conductora del programa Fórmula Financiera, señaló que para 2023 se espera un crecimiento económico para México de 1 por ciento, o si bien nos va 1.5, aunque dice que muchos analistas han estimado que sea incluso menor a uno mientras la inflación seguirá en niveles elevados.

Ello en contraste con la proyección de la Secretaría de Hacienda para el 2023 de un 3 por ciento, de acuerdo con el Paquete Económico 2023.

Mientras que la encuesta de septiembre realizada por Citibanamex ubicó la expectativa de crecimiento para el próximo año de 1.2 por ciento. Factor que se verá más presionado por el incremento de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico).

Apenas el jueves, el banco central anunció el alza de su tasa en 75 puntos base para quedar en 9.25 por ciento, un nivel máximo histórico desde 2008 cuando en México inició la política monetaria vigente.

Por otra parte, se anticipa que México llegue a una tasa del 10 ó 10.5 puntos, expresó Cortés.

"Habrá tasas más altas", refirió la especialista debido a que "Se reunirán FED y Banxico en noviembre y diciembre. Se anticipa que la FED suba más las tasas a 4.5 % lo más seguro es que acabemos el año en 10.5 puntos y que en 2023 sigamos con tasas del 9 puntos, que no baje gran cosa", apuntó la especialista.

A una tasa de 10 puntos los proyectos son más difíciles de conseguir para las empresas. Y esto va a ir frenando la economía. De hecho, ese es el objetivo del aumento de las tasas de interés: desincentivar el consumo para que se enfríe la economía, comentó Maricarmen Cortés.

La inflación dejará de crecer pero seguirá alta 

Cortés explicó que en cuanto a los precios, se anticipa que la inflación disminuya un punto porcentual, después de que este jueves, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confió en que este indicador "ya tocó techo y va a bajar".

"Mi preocupación principal es la inflación. Estoy seguro que podremos frenar el aumento de los precios", agregó el presidente.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la inflación se ubicó en 8.76 por ciento durante la primera quincena de septiembre. Dicho dato contrastó con lo esperado por el mercado, de 8.71 por ciento para los primeros 15 días del noveno mes del año, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Mientras que, las expectativas de inflación para el cierre de 2022 aumentaron nuevamente. La estimación mediana de inflación general para el cierre de 2022 aumentó a 8.37 por ciento desde 8.20 por ciento hace dos semanas, de acuerdo con lo señalado por la Encuesta Citibanamex.

El Banxico espera que la inflación termine en 8.6 por ciento, sin un descenso sustancial, señaló Maricarmen Cortés.

Recomendaciones ante inflación y tasas altas

A propósito de lo anterior, Maricarmen Cortés dijo que las tasas elevadas significan que hay que tener mucho cuidado con lo que se compra con una tarjeta de crédito, pues lo primero que sube es su costo.

Además, las periodista especializada en temas financieros insistió en que hay que cerciorarse de que efectivamente lo que se compra sea a meses sin intereses. Pero, incluso, aunque compres a meses sin intereses, si se acumulan demasiadas compras, puedes llegar a no pagar el mínimo de la tarjeta. Si no se cuida el uso, puedes caer en un espiral en el uso de la tarjeta que no pueda compensarse con un aumento de salario, recomendó la conductora.

La inflación por encima de 8 por ciento en su comparación anual durante la mayor parte del año ha causado que Banxico eleve constantemente su tasa de referencia para contenerla; a la par, desde abril pasado, el Gobierno de México lanzó un plan para fijar precios de 24 productos de la canasta básica, aunque la medida no ha alcanzado los resultados esperados.