La marca mexicana llamada '¡Ay Güey!' es una empresa que se dedica a la venta de ropa para hombres, mujeres y niños, así como diferentes accesorios en sus tiendas, que regularmente se ubican en diferentes plazas y/o los mejores centros comerciales del país.
La empresa señala que está formada por un grupo muy diverso de personas entre las que hay politólogos, diseñadores, contadores, artistas gráficos, mercadólogos, estampadores, costureras, almacenistas, vendedores, personal de limpieza, carpinteros, albañiles y arquitectos o arquitectas en el que impacta el trabajo de todos.
¿Quién es el dueño de '¡Ay Güey!' y cuál es su historia?
El dueño de la marca se llama Miguel Ángel Rodríguez, quien fue estudiante de Ciencias Políticas y comenzó su camino en la moda cuando trabajó para una fabrica de ropa siendo mensajero, pues aprendió mucho de lo que sabe, de acuerdo con una entrevista que concedió a Tv Azteca y subió en el canal de YouTube de la marca.
En dicha entrevista relató que al principio tuvo que vender su coche para comprar uno más económico en el que llevaba la tela, después la llevaba a cortar el mismo, después la iba a estampar y posteriormente a vender.
Después, señala que todo iba bien hasta que se asoció con alguien más y su emprendimiento fracasó. Luego, volvió a comenzar con sus ideas a los 40 años de edad, apoyado por un diseñador, con quien se juntaba para hacer los diseños en un café internet.
"Empecé con uno, dos, tres y de hecho, cuando eramos cuatro; trabajabamos en la sala de mi casa. Ya cuando fuimos seis, siete, renté una oficinita en el primer año", apuntó Miguel Ángel en la entrevista.
En ese sentido, señala que a él se le ocurrió crear una marca de souvenirs premium de México, entonces fue cuando surgió el nombre de ¡Ay Güey!, cuyo significado representa una expresión mexicana que denota sorpresa, admiración o novedad.
En 2007, Miguel vendió su casa y, con los ahorros que le quedaban de su primer matrimonio empresarial, el emprendedor apostó por un local en Plaza Galerías Coapa, al sur de la CDMX, como su última oportunidad para competir en la industria de la moda, de acuerdo con una entrevista que dio para la revista Forbes.
Aunque ingresó a las plazas comerciales, '¡Ay Güey!' tuvo dificultades por las connotaciones de la palabra, que consideraban como una grosería, y tuvo que colocar letreros que decían ‘AG’, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le concedió el registro después de 4 años.
Actualmente, la marca continúa situada como una buena marca mexicana, compitiendo con muchas otras que son internacionales y bajo su inspiración, que es promover la cultura mexicana.
Los productos de ¡Ay Güey! son una representación de un México más vivo y colorido al más puro estilo de la moda, con técnicas y acabados actuales, así como telas de calidad._con información de ¡Ay Güey!, Tv Azteca y Forbes.