México ha contado con varias monedas y billetes de diferentes denominaciones que han destacado por su diseño y materiales; sin embargo, hay una que podría ser considerada como la más importante de nuestro país por el peso que llegó a tener a nivel mundial.
Y es que antes de que el dólar se convirtiera en un referente, una moneda mexicana fue la primera utilizada en el comercio mundial e incluso se convirtió en la primera moneda oficial de China.
Sí, aunque te suene un poco increíble, esta historia fue totalmente verdadera y se logró gracias a la moneda de 8 Reales Mexicanos, la cual fue la primera que utilizaron los chinos para comprar bienes y servicios.
Tal fue la importancia de esta pequeña moneda de plata que fue erigida una enorme réplica frente a la primera casa de moneda, localizada en la ciudad de Jinggangshan, provincia oriental china de Jiangxi.
Te podría interesar
El edificio que lleva el nombre de la Casa de la Moneda del Ejército Rojo fue construido en 1928 por la tropa de Mao Zedong, mismo que quedó bajo la dirección del Partido Comunista Chino en plena revolución.
Lo anterior se da debido a que no existía ninguna moneda confiable en el país asiático, mientras que las mexicanas ya tenían ganada cierta fama por la calidad de su plata.
Fue así como los acuñadores chinos copiaron, reprodujeron y pusieron en circulación entre la población la moneda de 8 Reales Mexicanos.
Originalmente nuestra moneda está conformada por la imagen de un águila posada sobre un nopal y que lleva una serpiente en el pico, bastante similar al Escudo Nacional de nuestro país, y en la parte superior se encuentra la leyenda “República Mexicana”.
En tanto que la moneda utilizada en china es exactamente la misma a la nuestra, el único cambio realizado por el Ejército Rojo fue que colocaron en el ala derecha del águila el carácter “gong”, que quiere decir “obreros, campesinos y soldados”.
¿Por qué China utilizó una moneda mexicana?
Fue en el año de 1535, cuando la casa de Moneda de México, primera en el continente americano, comenzó a fabricar la moneda de 8 Reales, misma que inicialmente contó con la efigie de los reyes españoles, y posteriormente se modificó por nuestro símbolo patrio.
En aquellos años, la plata mexicana se extraía a raudales de las diferentes minas del país, lo que permitió crear una moneda con una pureza superior de plata a la de otros países.
Esto llevó a que con el tiempo la moneda de 8 Reales se convirtiera en garantía de un valor auténtico para gran parte del mundo, por lo que se llegó a utilizar en todas las islas del Pacífico y a lo largo de la costa de Asia.
China también confió en la divisa mexicana, lo que los orilló a copiarla en su primera Casa de Moneda fundada en 1928.
Sin embargo, el impacto de nuestra moneda no quedó ahí, pues también llegó a ser considerada como la primer y más importante divisa mundial, cuyo mérito lo ostentó por cuatro siglos._ Con información de México Desconocido y TikTok