El Servicio de Administración Tributaria (SAT) respondió a los señalamientos de que el Buzón Tributario era ilegal y afirmó que su uso no es sólo legal, sino constitucional.
"Ante la promoción de juicios de amparo por algunos contribuyentes, en contra del uso del Buzón Tributario, desde el año 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró su constitucionalidad", destacó el SAT en un comunicado.
Y es que el martes 20 de septiembre, la sección Templo mayor del diario Reforma señaló que había una orden judicial en la que se obligaba a la autoridad fiscal a usar medios tradicionales para notificar sobre actos de fiscalización en lugar del Buzón.
De acuerdo con el rotatitivo, el SAT estaría "bajo la lupa" luego de la violación de "una suspensión judicial de juicio de amparo indirecto 1437/2014. (Esto) fue confirmado por el juez Jorge Luis Barrera Martínez".
Te podría interesar
Añade que Raquel Buenrostro, titular del SAT, así como siete de sus colaboradores, continuaron utilizando la herramienta pese a que se había dado la instrucción de no hacerlo.
¿Qué fue lo que respondió el SAT sobre el uso del Buzón Tributario?
Ante esto, la autoridad administrativa respondió que no había ningún incumplimiento de parte de sus autoridades, pero que será respetuosa de las decisiones de los jueces.
"Actualmente no existe ninguna resolución firme en la que se determine algún incumplimiento por parte de autoridades del SAT, quien, en ejercicio de sus atribuciones, agotará las vías previstas para defender la legalidad de sus resoluciones y será respetuoso de las determinaciones judiciales", precisó en el comunicado.
Además, la autoridad fiscal recordó que hay diversos medios de defensa de su parte y de la persona particular que continúan en proceso.
"A la fecha, siguen su curso diferentes medios de defensa tanto del particular, como del SAT, como es el caso de un Recurso de Queja que la autoridad fiscal presentó el 22 de junio de 2022, el cual está pendiente de resolución", aclaró en el comunicado.
El Buzón Tributario es una herramienta que utiliza el SAT para enviarte información sobre compromisos que deben cumplir los contribuyentes, así como un medio para realizar notificaciones de cualquier acto o resolución administrativa. _Con información de Reforma