Pese a que el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la acción de Maseca para mantener controlado el precio de la tortilla daba un panorama esperanzador para los mexicanos, expertos afirman que dicha medida no será suficiente para impedir que dicho alimento siga subiendo en los próximos meses.
Fue esta mañana cuando el mandatario dio a conocer que el director de la marca mexicana Maseca se comprometerá a que no haya aumento en el valor de la harina de maíz hasta febrero.
Sin embargo, el ingeniero Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, aseguró que lo anterior no será suficiente pues se requieren de otros insumos para la fabricación de tortillas, los cuales se siguen enfrentando al alza de los precios.
“No será suficiente (para contener o disminuir el precio de la tortilla). La tortilla no está hecha únicamente de Maseca, está hecha de muchos insumos; realmente el maíz y la harina son los insumos que más pesan en porcentaje en cuanto al costo de nuestro producto, pero no es todo”, explicó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Te podría interesar
Incluso adelantó que la intención de Maseca le molesta, pues recientemente en agosto subió el precio a la tonelada de maíz, y bastarán de seis meses después para que vuelva a subir su costo.
“Ese anuncio de que Maseca no va a subir la harina hasta febrero en vez de darnos esperanza o aliento, nos molesta y nos enoja porque Maseca ya subió su precio en agosto, y nos está diciendo que en febrero lo va a volver a subir y con autorización del gobierno federal”, agregó.
Kilo de tortilla no bajará su precio en un futuro próximo: Rubén Montalvo
Según Rubén Montalvo la tonelada de maíz se compraba a 17 mil 500 pesos, pero Maseca le subió mil 300 pesos el pasado 1 de agosto, por lo que actualmente se compra en algunos estados a 18 mil 230 pesos.
“Eso nos preocupa y nos llena de muchas preguntas ¿qué información le están dando al presidente?, ¿quién lo está informando y de qué manera? Para que piense que el no subir la harina hasta febrero es algo benéfico, para nosotros es catastrófico, es un anuncio tremendo”.
Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas concluyó que dado que la compañía mexicana planea subir su costo en febrero de 2023, no ve posibilidad alguna de que próximamente el kilo de tortilla baje su costo.
“No veo la forma de bajar el precio de la tortilla en un futuro próximo (…) Maseca nos sube hasta febrero, el maíz nos acaba de subir la semana pasada, ahora hay que parar el maíz después de febrero o más para que no siga aumentando el precio de la tortilla, el papel, gas, electricidad, la gasolina, hay una serie de cosas que intervienen”, dijo Rubén Montalvo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.