En México existe una gran variedad de empresas y organizaciones, de las cuales hay algunas marcas que logran sobresalir en el mercado nacional, sin embargo, también hay otras que sufren los golpes de la economía, así como otros factores; por lo que terminan por desaparecer.
Las razones por la que esto ocurre son diferentes, es decir, que no todas las marcas dejan de existir por la misma razón, algunas pueden tener cambios internos, crisis financieras, deterioro en sus procesos, su venta a una marca más poderosa, entre otras.
5 marcas mexicanas que ya no existen
-
Gigante
Gigante fue una cadena de supermercados mexicana que adquirió varias cadenas más para su beneficio, sin embargo, posteriormente fue vendida a Soriana, por lo que desapareció.
Esta empresa mexicana surgió en 1962 en la CDMX y tuvo un gran auge a principios de los años 90, pues absorbió a cadenas como 'Blanco' y 'El Sardinero'.
Te podría interesar
Para 2007, debido a problemas financieros, Gigante y todas sus tiendas fueron comparadas por Soriana, en una transacción de millones de dólares.
-
Mexicana de Aviación
La compañía Mexicana de Aviación nació en 1921 como una empresa nacional de transporte de correo y pasajeros, esta marca llegó a ser considerada como una de las más populares y como la aerolínea más 'importante' de México para algunas personas.
Para abril del 2014, la marca fue declarada en quiebra por falta de liquidez, de igual manera que sus filiales, por lo que terminó por desaparecer a pesar de los esfuerzos de sus trabajadores por mantenerla.
-
Luz y Fuerza del Centro
Luz y Fuerza del Centro es una de las marcas mexicanas más populares y memorables del país debido a que fue la organización encargada de la electricidad.
Es recordada por tener un rayo en su logo, además de que fue el organismo público que distribuyó energía eléctrica a la zona metropolitana desde 1903 y hasta finales de 2009, cuando el Gobierno Federal decretó su extinción.
-
Burguer Boy
La marca Burguer Boy es un local de hamburguesas que había en México e intentaba copiar el estilo de las grandes cadenas estadounidenses, que entonces no invadían el mercado mexicano.
Estas hamburguesas y papas tenían eran anunciadas en el programa de Chabelo, por lo que había quienes pensaban que estos restaurantes eran suyos, mientras que en sus comerciales salía Salma Hayek.
-
Bancomer
Bancomer es una de las marcas mexicanas que más fama tuvo en su momento, pues ha estado arraigada durante décadas a la vida de las personas en el país.
El banco comenzó su historia en 1932, en la Ciudad de México, bajo el nombre de Banco de Comercio (Bancomer), pero en 2009 se fusionó con BBVA, un banco español, tras un proceso de capitalización, por lo que su identidad en verde y amarillo pasó a ser blanca y azul.
Después de esto, hubo nuevos cambios en la empresa hasta 2019, cuando Bancomer México desapareció por completo, llamándose sólo BBVA, algo en lo que ha insistido la marca.
Estas son sólo algunas de las marcas mexicanas que han existido, pero que han desaparecido en el intento de sobresalir en el mercado nacional.
Muchas veces, las marcas están ligadas a los recuerdos que van creando las personas a lo largo de su vida, por lo que puede que algunas se queden en la mente de ellas por mucho tiempo._con información de Grupo Fórmula, Infobae y Sopitas.