Economía

EMPRESAS

Cemex: ¿Quién es el dueño de la marca y cómo se originó?

Actualmente la cementera mexicana tiene presencia en más de 50 países de América, Europa, África, Medio Oriente y Asia.

Este es el origen de la cementera mexicana Cemex Créditos: Rocío Martínez
Escrito en ECONOMÍA el

Actualmente la cementera Cementos Mexicanos (Cemex) es una compañía global de materiales para la industria de la construcción con presencia en más de 50 países de América, Europa, África, Medio Oriente y Asia, pero ¿quién es el dueño de la marca y cómo se originó? Te contamos.

La compañía fue fundada en el municipio de Hidalgo, Nuevo León en 1906, hace 116 años, por Don Lorenzo Zambrano, quien estableció una modesta empresa, la planta de Cementos Hidalgo.

En los primeros años de apertura se enfrentó a diversos problemas dada la situación política del país de inicios de siglo XX, por lo que tuvo que cerrar durante un lapso de la Revolución Mexicana.

Sin embargo, a principios de los años 20, Cemex abrió su planta de Cementos Portland Monterrey con una capacidad anual de 20 mil toneladas, lo que le permitió abastecer la demanda de cemento del noroeste de la República Mexicana.

En 1931, Cementos Hidalgo y Cementos Portland se fusionan para crear Cementos Mexicanos, y para principios de 1963 adquieren Cementos Maya de Mérida para satisfacer la demanda en el sur del país.

Dicha adquisición sólo fue el inicio de su extensión por todo el territorio nacional al abrir sus plantas de Valles y Torreón y al hacerse también de Cementos Portland del Bajío.

Pese al gran crecimiento de Cemex en el país, no fue hasta la llegada de Lorenzo Zambrano, nieto del fundador de la cementera, que la compañía comenzó su expansión a nivel mundial.

Una vez que Zambrano concluyó sus estudios como ingeniero mecánico administrador por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey y luego de cursar una maestría en Administración de la Universidad de Stanford en 1968 ingresó a la empresa de su abuelo, donde durante 17 años desempeñó diversos cargos operativos y ejecutivos.

Fue hasta 1985 cuando fue nombrado director general, con apenas 41 años de edad, y 10 años después fue designado presidente del consejo.

De esta forma Lorenzo Zambrano se convirtió en el heredero de Cementos Mexicanos gracias a su abuelo, responsabilidad que ejecutó exitosamente, ya que durante su estancia al frente de la compañía, la llevó a consolidarse como una cementera internacional, debido a una serie de fusiones que colocaron a la empresa en mercados globales.

¿Quién es el dueño actual de Cemex?

Los cargos de director general y presidente del consejo de la cementera mexicana los ocupó hasta el día de su muerte, el 12 de marzo de 2014, a partir de ahí la empresa pasó a manos de familiares.

Y es que aunque Lorenzo Zambrano falleció sin descendencia y sin dejar una ruta clara sobre su sucesión, algunos de sus familiares siguen desempeñando algunos cargos importantes en la directiva.

Por ejemplo, tras la muerte del heredero de Cemex, su sobrino Ian Armstrong Zambrano ocupó la silla del consejo de administración, por su parte la presidencia del consejo fue ocupada por Rogelio Zambrano Lozano, primo hermano de Lorenzo Zambrano, en tanto que el director general de la compañía fue designado Fernando González Oliveri.

No obstante, es importante mencionar que pese a que en la cementera participan numerosos inversionistas nacionales y extranjeros, la dirección y el control de Cemex lo decide su consejo de administración, mismo que está conformado por familiares y allegados.

Según un reporte de la misma cementera sus principales funcionarios, consejeros y familiares directos eran poseedores, conjuntamente, del 2.25 por ciento de las acciones en circulación de la empresa.

Por lo tanto, aunque la familia Zambrano sólo posee el 2.25 por ciento de las acciones, seguirá manteniendo el control total de Cemex. Con información de Cemex, El País y Grupo BMV