Si vives en México es muy probable que hayas probado cualquiera de los productos de Gamesa, como el famoso Surtido Rico, las galletas Emperador o las tradicionales Marias, pero ¿cuál es su historia y quién es el dueño? Te contamos.
La empresa Gamesa nace en México en el año de 1921 luego de que los hermanos Alberto, Ignacio y Manuel Santos González adquirieran el 50 por ciento de las acciones de la fábrica Lara, S.A., destaca la organización Superbrands.
Uno de sus primeros productos fueron las galletas Marias, que desde hace aproximadamente 100 años han estado en las mesas de cientos de mexicanos.
Pero para el año de 1948 los dueños le cambiaron el nombre a su razón social y nació Galletera Mexicana S.A., aunque no sería sino hasta 1978 cuando se comenzaron a llamar Gamesa, que significa Galletera Mexicana Santos.
Te podría interesar
Al igual que su nombre, su logotipo ha tenido cambios con el paso del tiempo: en 1948 el nombre de la marca estaba flotando en una nube roja, pero hacia 1979 un diseñador holandés, Arie Johannes Geurts Verstegen, creó la característica G que ha tenido algunas variaciones con el paso del tiempo, de acuerdo con PepsiCo.
¿Quién es el dueño de Gamesa?
Para el año de 1990 Gamesa deja de ser una empresa familiar y se suma al portaflio de marcas de PepsiCo, donde también están las marcas de bebidas Pepsi Cola, la de botanas Sabritas, de avena Quaker Oats, la de cereales Maizoro, entre otras.
PepsiCo, una compañía que tiene varias marcas y vende sus productos en más de 200 países, tiene presencia en más de 1 millón de tiendas en México.
Los principales accionistas de la empresa multimarcas, entre ellas Gamesa, son Vanguard Group con el 9.06 por ciento de las acciones, Blackrock con el 7.65 por ciento y State Street Corporation con el 4.22 por ciento, por lo que no tiene un solo dueño, según información de Yahoo Finanzas. _Con información de Yahoo Finanzas