Economía

EMPRESAS

¿Quién es el propietario de Tonayán?

El Tonayán es una de las bebidas alcohólicas más 'socorridas' por los mexicanos, ¿quién es su propietario y cuál es su historia?

El Tonayán es un licor de caña bastante consumido en México, ¿pero quién es el propietario?Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Tonayán, un licor de caña y que se vende en un envase en forma de panal, es una de las bebidas alcohólicas más famosas de México, aparte de que tiene un costo accesible para todos los bolsillos, sobre todo durante festejos como el del 15 de septiembre, ¿pero quién es el propietario de esta marca? Te lo contamos.

La bebida alcohólica en cuestión tiene su origen en Jalisco, durante 1958, año en que Federico Paz Osorio creó este destilado para contribuir al desarrollo económico de la región. A lo largo de los años, esta marca se ha diversificado y ahora cuenta con versiones premium y hasta etiqueta negra.

¿Quién es el propietario de Tonayán?

La compañía Casa Tres Torres es la actual propietaria de Tonayán y se dedica a la elaboración de destilados, tales como: licor de caña, licor de agave y destilado de agave. Tiene su sede en el municipio de Tonaya, Jalisco, localizada a casi 200 kilómetros al suroeste de Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con datos del portal México Pymes, Casa Tres Torres emplea a entre 30 y 50 personas para elaborar el famoso destilado, "cada producto refleja el trabajo y pasión de nuestra gente", afirma Tonayán a través de su sitio oficial, donde también detalla el proceso para elaborar tal producto.

¿Cómo se elabora el Tonayán?

A través de su sitio oficial, la empresa explica que todo inicia con el cultivo del agave, que debe madurar por lo menos 10 años. Posterior a eso sigue el proceso conocido como jima, donde se extrae la piña del agave, para luego dar paso a un proceso de cocción que dura por lo menos 18 horas.

En el proceso de molienda, las fibras se separan para así obtener el jugo del agave, luego se lleva a un proceso de fermentación que dura tres días y luego se lleva a los alambiques donde se destilara a partir de las necesidades de cada uno de los productos. Al final se añeja en barricas de roble blanco americano.

Mitos sobre el Tonayán

Uno de los mitos más extendidos con respecto a esta bebida alcohólica es que puede causar ceguera, lo cual es falso. El licor de caña suele tener una graduación alcohólica de 24 por ciento, que lo hace hasta seis veces más potente que una cerveza y de ahí que cause una mayor borrachera si no se consume con moderación.

Si se consume en exceso, toda bebida alcohólica puede causar efectos secundarios como daño hepático, renal, en el sistema nervioso o afectar a la visión. No obstante, consumir Tonayán u otros productos con moderación no causará ningún efecto inmediato y ayudará a brindar en esas ocasiones especiales.