El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó un calendario para el ejercicio 2022-2023, donde se fijaron las fechas para depositar los pagos a las y los pensionados, así como el aguinaldo que corresponde a 2022. Este beneficio se otorgará en dos partes, tal como lo ha hecho dicha dependencia en los últimos años; a continuación te decimos si se adelanta la fecha.
En el artículo 58 de la Ley del Seguro Social, el IMSS estableció que los pensionados -por cesantía en edad avanzada o vejez- cuentan con el beneficio de recibir un aguinaldo, el cual corresponde a 15 días de lo que reciben por concepto de pensión. Este pago se da a partir del mes de noviembre.
¿Se adelantará el pago de la Pensión IMSS 2022?
De acuerdo con el calendario del Seguro Social, todas las personas pensionadas recibirán la primera parte del aguinaldo a partir de la primera quincena de noviembre y hasta ahora no ha hecho oficial un cambio en las fechas, de ahí que no se adelante este beneficio. Los pagos mensuales se conservan para el primer día hábil de cada mes.
El segundo pago del aguinaldo de la Pensión IMSS se otorgará en enero de 2023, tal como ha ocurrido en años previos. Es posible que todos los beneficiarios reciban el primer pago del aguinaldo y el depósito mensual a partir del 1 de noviembre, pues recordemos que el Día de Muertos no es considerado como día oficial.
Te podría interesar
Las personas que no reciban el pago de su aguinaldo o de la pensión mensual pueden comunicarse al número 800 623 2323, para luego marcar la opción 3 -que corresponde a pensionados- y así reciban la asesoría necesaria para recibir el pago, o expresar cualquier duda respecto al estado de cuenta.
¿Puedo aumentar el pago de mi aguinaldo en la Pensión IMSS?
Sí. Los pensionados del IMSS pueden recurrir a las asignaciones familiares para aumentar sus pagos y, por ende, el aguinaldo... aunque esto sería para el ejercicio 2023. Los derechohabientes del Seguro Social que aún no han recurrido a la cesantía por edad avanzada o vejez, pueden hacerlo a través de la llamada Modalidad 40.
En la legislación vigente del IMSS se establece que las asignaciones familiares para aumentar la pensión serán del siguiente modo: 15 por ciento, en el caso de esposas (os) o concubinas (os); 10 por ciento por cada uno de los hijos menores de 16 años o que estudien en el Sistema Educativo Nacional.