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Tren Maya: ¿Qué disparó su presupuesto para 2023? Esto dice el secretario de Hacienda

Según el titular de la Secretaría de Hacienda el incremento a la petición de recursos para el 2023 del Tren Maya es por la construcción de obras para talleres de utilería y reparación de trenes.

Según el titular de la SHCP el incremento para el 2023 del Tren Maya es por la construcción de obras para talleres de utilería y reparación de trenes.Créditos: Cuartoscuro / Martín Zetina
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El Tren Maya no solo tendría incrementos en el presupuesto como en 2022 sino que está visualizado también un aumento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 por construcción de obras necesarias para el proyecto, así lo declaró Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

Explicó que el incremento en el costo del Tren Maya que se esperaría para el 2023 es por obras ‘extra’ que se requieren y que no se habían podido hacer por “derecho de vía” en el Tramo 5 Sur, es decir, por las suspensiones provisionales que tenía y que ya fueron revocadas por un juez federal.

Dicha liberación del Tramo 5 Sur del Tren Maya fue anunciada el pasado 9 de agosto por el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) mediante su cuenta oficial de Twitter.

“Con el paso del desarrollo del proyecto se está también identificando que hay que tener talleres para la utilería y para la reparación de trenes, que debe tener otras instalaciones, que hay que construir bastantes puntos de cruce a lo largo de esta vía y todo eso implica una ampliación de presupuesto”, describió Rogelio Ramírez de la O.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que todas las ampliaciones están ‘totalmente justificadas desde el punto de vista de la normatividad y bajo la vigilancia estricta del propio presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador)”.

—Entonces, la ampliación del Tren Maya estaría en… ¿de cuánto estaríamos hablando, secretario?, preguntó Joaquín López-Dóriga.

—Para el año de 2023 tenemos una asignación aproximada de 140 mil millones de pesos, a reserva de que se lo confirme, porque no lo tengo con precisión aquí a la mano, pero es una ampliación importante la que tiene el proyecto, subrayó Rogelio Ramírez de la O.

Rogelio Ramírez de la O aclaró a su vez que “aquí de lo que estamos hablando es del presupuesto total (de la obra), no solo de la ampliación”. A su vez, se debe tener en cuenta que este proyecto está sujeto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 y aún falta la discusión para su aprobación.

Por otra parte, sobre el proyecto de la refinería Olmeca, antes llamada Dos Bocas, agregó que no tendrá ampliación de presupuesto en 2023 y que la titular de la Secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle García, está comprometida a utilizar los recursos que se le asignen este año.

"En la presentación del presupuesto de 2023 no hay nada sobre Dos Bocas; hay un compromiso de la secretaria de Energía de que toda esta cantidad adicional que se le facilite en este año 2022 es para que esté produciendo gasolina en el principio de 2023", subrayó.

Finalmente, el secretario de Hacienda y Crédito Público admitió que aunque estos dos proyectos, la Refinería Olmeca y el Tren Maya, tienen incrementos de presupuesto, también los hay para otros proyectos que antes no estaban en el radar.

Al respecto destacó "el acueducto para la presa El Cuchillo en Nuevo León, varios proyectos en Nayarit, proyectos carreteros en la costa oeste y proyectos de inversión de energía solar en Sonora", mencionó en entrevista con Joaquín López-Dóriga.