Para que se pueda contener el precio de la gasolina, el gobierno federal mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da un subsidio multimillonario que representa una buena parte de la fortuna del mexicano más rico, Carlos Slim, el cual hace unos días reportó una reducción con lo cual los automovilistas tendrán que pagar un poco más.
De acuerdo con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en este año 2022, el costo de utilizar la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas junto con el complemento por parte del gobierno representa 395 mil millones de pesos, es decir una cuarta parte de la fortuna de multimillonario mexicano.
Según el índice de multimillonarios de Forbes a este lunes 12 de septiembre, la fortuna del magnate mexicano equivalía a unos 81 mil 200 millones de dólares, es decir, 1 billón 611 mil millones de pesos al tipo de cambio de este día. Por lo que los casi 400 mil mdp a erogarse este año en el subsidio son prácticamente un cuarto de la fortuna del magnate.
"Nosotros ya estamos aquí viendo que el precio de la gasolina ya está bajando, pero todo está tomado en cuenta, esa es la estimación en el presupuesto en el año 2022", agregó.
Para este lunes, los precios de la gasolina regular o magna en promedio eran de 21.63 pesos por litro mientras que la premium registró un precio medio de 23.80 pesos por litro.
No obstante, el titular de SHCP, Rogelio Ramírez de la O, precisó en entrevista con Joaquín López-Dóriga de cuánto es la aportación que hace el gobierno para que el precio de la gasolina se mantenga en los niveles actuales.
En la Ciudad de México, el precio de la gasolina es de 22.22 pesos por litro de Magna, 24.76 pesos por litro de Premium, y 23.54 pesos el diésel.
A nivel nacional, la gasolina Magna tiene un precio promedio de 21.72 pesos por litro, mientras que la premium está en 23.76 pesos, y el diésel en 23.45 pesos.
Detalló que el gobierno federal deriva de ese ingreso excedente por exportación de crudo 302 mil millones de pesos y Pemex deriva 96 mil millones de pesos, cuya suma de los dos son 398 mil millones de ingreso petrolero excedente a lo presupuestado.
A su vez, explicó que tanto el gobierno federal como Pemex están operando con su presupuesto asignado en 2022, y aparte está el excedente, el cual alcanza y está a la medida con el costo del mecanismo de gasolina que es de 395 mil millones, "lo que quiere decir que está ‘tablas’", expresó Rogelio Ramírez de la O.
¿Qué pasó con la reducción del subsidio a la gasolina?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF) que del sábado 3 al viernes 9 de septiembre, disminuirá el estímulo fiscal que se aplica a la gasolina Magna de 95.40 por ciento a 83.96 por ciento.
Para la gasolina Premium el descenso será de 81.42 por ciento al 68.49 por ciento, mientras que el Diesel mantendrá el 100 por ciento del subsidio.
Con este nuevo ajuste los automovilistas desembolsarán 0.88 centavos de IEPS por cada litro que compren de gasolina Magna y por la Premium pagaran 1 peso con 46 centavos más. En el caso del Diésel, los transportistas seguirán recibiendo el 100 por ciento de subsidio, por lo que no pagarán ni un solo peso de IEPS.