Economía

SAT

SAT te 'picha' la multa fiscal: así puedes obtener descuentos de hasta 100%

Los descuentos que ofrece el SAT sobre las multas van del 40 al 100 por ciento, dependiendo de los incumplimientos en las declaraciones de impuestos.

Te decimos cómo obtener tus descuentos en caso de que tengas multas por no presentar declaraciones en el SAT. Créditos: Pixabay y Sat.com
Escrito en ECONOMÍA el

El día de ayer el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció el día de ayer descuentos de hasta el 100 por ciento en multas fiscales por incumplimiento en las declaraciones de impuestos de los años previos al 2022. Te contamos cómo se obtienen los descuentos paso a paso

Las y los contribuyentes que pueden acceder al 100 por ciento de descuento son quienes recibieron notificaciones de requerimiento y de la multa, pero no les llegó el requerimiento del cobro de la misma; mientras que quienes las recibieron todas durante el último año podrán obtener el 90 por ciento de descuento, detalló el SAT. 

La dependencia informó que quienes tuvieron multas por no presentar su declaración en los últimos dos años tendrán una disminución del 80 por ciento; será del 70 por ciento para los que no la presentaron en los últimos 3 años; de 60 por ciento en los últimos 4 años; de 50 por ciento en los últimos 5 años y de 40 por ciento para quienes no hayan presentado la obligación fiscal en más de 5 años.  

Créditos: SAT

¿Cómo obtener el descuento de las multas del SAT?

Para obtener los descuentos en las multas, según sea el caso en el que te encuentres, primero deberás acceder al sitio web del SAT: https://www.sat.gob.mx/home

Ahí te irás al apartado de "Otros trámites y servicios", darás clic en "Ver más" e ingresarás en "Aclaración, asistencia y orientación electrónica". 

Créditos: sat.com

Seguidamente da clic en "Presenta tu aclaración como contribuyente", donde te aparecerán los detalles del proceso a realizar, por lo que se te recomienda leerlo y darle clic en "Ejecutar en línea", que se encuentra en la parte de abajo. 

Luego de ingresar tu RFC con homoclave, así como tu respectiva contraseña, te aparecerá un menú y de ahí te irás a "Servicios por internet" para darle clic en "Servicios o solicitudes" y seguidamente a "Solicitud". 

Tras hacer estos pasos todavía deberás dirigirte a "Servicio de aviso", donde aparecerá información como tu RFC y nombre, y posteriormente irás a "Descripción del Servicio" desde ahí elige la opción "Trámite" y luego "Reducción de multas VIG 74 CFF"

Ahora hay que llenar la solicitud: en el apartado "Dirigido a" pondrás el nombre de la administración desconcentrada de recaudación correspondiente a tu domicilio fiscal (que debe venir en la parte de aviso de servicio); en "Asunto" escribirás "solicitud de línea de captura con reducción de multa"; y en "Descripción" redactarás lo siguiente: "se solicita envíe a mi correo (ejemplo@gmail.com) la línea de captura para el pago del importe no reducido de mis multas conforme a la regla 2.14.15 de la resolución miscelánea fiscal vigente". 

Luego de todo ello dale clic al botón "enviar" y la autoridad te enviará la línea de captura al correo que ingresaste

En caso de que la multa sea controvertida selecciona el botón "adjuntar" para anexar el acuse del escrito de desistimiento que hayas presentado previamente, carga el PDF que anexarás y oprime el botón "enviar"

Después de esos pasos, te aparecerá un folio para que posteriormente sepas si ya te llegó o no la línea de captura a tu correo. 

Recuerda que los descuentos que te ofrece el SAT sólo aplica al importe que tengan los contribuyentes respecto de las multas.