Economía

FINANZAS PERSONALES

Regreso a clases: lista de gastos que puedes deducir ante el SAT

De cara al ciclo escolar 2022-2023, que arrancará desde el próximo 29 de agosto, los padres pueden hacer estas deducciones.

El SAT establece qué deducciones personales pueden hacer los padres rumbo al regreso a clases. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El ciclo escolar 2022-2023 arrancará desde el próximo 29 de agosto y los padres de familia tendrán que comprar útiles escolares, uniformes o hasta pagar colegiaturas. Varios de estos gastos son deducibles de impuestos y te pueden ayudar a tener un saldo a favor en la declaración anual del próximo año, a continuación te decimos cuáles son.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece qué gastos entran dentro de las deducciones personales del contribuyente y los educativos están entre esos. Asimismo  de gastos en salud que pueden ser necesarios de cara a un nuevo ciclo escolar, como la compra de lentes ópticos.

¿Qué gastos escolares puedes deducir ante el SAT?

Todas las colegiaturas en instituciones privadas son deducibles de impuestos, desde preescolar hasta el bachillerato, pero cuentan con un monto anual de deducción, "las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no pueden ser deducibles", advierte el órgano. Para hacer válido tal beneficio, según el SAT, las personas deben comprobar su comprobante de pago (CFDI).

Monto anual que se puede deducir en las colegiaturas:

  • Preescolar: 14 mil 200 pesos
  • Primaria: 12 mil 900 pesos
  • Secundaria: 19 mil 900 pesos
  • Profesional técnico: 17 mil 100 pesos
  • Bachillerato o equivalente: 24 mil 500 pesos

En el caso del transporte escolar también es deducible, pero sólo en el caso de que sea obligatorio. Los contribuyentes que envían a sus hijas e hijos a escuelas públicas no pueden hacer esta deducción, debido a que las cuotas que se piden no son de carácter obligatorio ni tampoco el transporte escolar (en caso de que la escuela lo tenga). 

¿Qué otros gastos son deducibles rumbo al ciclo escolar 2022-2023?

Los padres cuyos hijos (as) cuenta con debilidad visual y que necesiten lentes, también pueden deducirlos de impuestos, de acuerdo con lo establecido por el SAT. En el mismo caso, los contribuyentes tienen que guardar el CFDI para acceder a tal beneficio y así mantener un saldo a favor.

Los análisis y estudios clínicos también son deducibles, en caso de que el menor necesite demostrar alguna condición que le impida ir de forma presencial a la escuela o hacer actividades físicas que lo pongan en riesgo. En el caso de los estudiantes que acuden a escuela pública no aplica, ya que se pide un comprobante médico emitido por una institución de salud pública.

La compra de útiles escolares o uniformes no son deducibles de impuestos, por lo que las personas físicas deben buscar sitios que les den un mejor precio. El SAT recuerda que las deducciones no pueden superar el 15 por ciento de los ingresos de una persona.