Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación anual se ubicó durante julio en 8.15 por ciento, ya que presentó una variación de 0.74 por ciento respecto al mes anterior.
Por ello analistas pronostican que el próximo 11 de agosto el Banco de México (Banxico) vuelva a subir 75 puntos su tasas de interés, de acuerdo con Maricarmen Cortés, periodista de Grupo Fórmula especializada en finanzas.
"Se está pronosticando que las tasas vuelvan a subir 75 puntos base para dejarlas en 8.50 por ciento, es lo que están anticipando los analistas. Algunos creen que puede haber un golpe en la mesa más severo por parte de Banxico y subir un punto", señaló con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana".
Cortés mencionó que en el sector de alimentos, bebidas y tabaco, la inflación es de 12.9 por ciento, la más elevada de todas en su variación anual. Si se desglosa por productos, los agropecuarios tuvieron un alza de 16.05 por ciento; frutas y verduras de 16.16 por ciento y pecuarios15.96 por ciento. Además, la inflación subyacente fue de 7.65 por ciento.
Te podría interesar
Inflación descenderá a partir de septiembre
Asimismo agregó sobre la inflación que los analistas esperan que para todavía haya un "ligero pico" y llegue a niveles de 8.40 por ciento. Sin embargo, dijo que hay expectativa de que en septiembre pueda empezar a disminuir. La especialista en finanzas añadió que los precios de la gasolina y petróleo a nivel internacional están bajando, la mezcla mexicana está en 86 dólares.
En este sentido, destacó que si la inflación comienza su descenso en septiembre el Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic) que impulsó el gobierno federal para hacer frente a esta situación, habrá sido un éxito, aunque haya resultado costoso, según consideró.
Esto se debe a que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, informó que se han gastado 500 mil millones de pesos, de los cuales 400 mil millones de pesos se destinaron para cubrir los subsidios a la gasolina.
"Sí creo que hay que bajar inflación porque golpea más a los más pobres. Lo que gastamos en comida en comparación con alguien que gana salario mínimo le cuesta en promedio 16 por ciento más", sostuvo.
Maricarmen Cortés dijo que los analistas coinciden en que el crecimiento de la economía mexicana va a ser de 1.5 por ciento para el próximo año, lo que no será suficiente para que el gobierno federal continúe con la aplicación del Pacic porque "se ha gastado todos sus guardaditos"; por ello dijo que se considera necesario que la inflación baje.