Economía

EMPRESAS

Crisis en Volkswagen: sindicato 'batea' aumento salarial; empresa pide apoyo al gobierno

Volkswagen informó que la mayoría de las y los trabajadores rechazaron el acuerdo sobre aumento salarial.

El personal de Volkswagen rechazó el aumento salarial ya negociado con la empresa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Las y los trabajadores de la unidad de Volkswagen en México han rechazado un acuerdo de un aumento salarial del 9 por ciento, retomando nuevas conversaciones entre la empresa y el sindicato después de una negociación inicial de un mes, dijo el martes la compañía.

El Sindicato Independiente de la Industria Automotriz de Volkswagen (SITIAVW) llegó el 20 de julio a un acuerdo para casi 7 mil trabajadores, tras hacer hincapié en el aumento de la inflación como una forma para presionar para mejorar los salarios.

La inflación anual mexicana alcanzó en julio su nivel más alto en casi 22 años, según los datos del martes, con un aumento de los precios del 8.15 por ciento en el año hasta julio. 

Volkswagen de México informó que la mayoría de los trabajadores rechazaron el acuerdo.

"Vemos con sorpresa que los resultados de la votación no alcanzaran una amplia mayoría a favor", dijo en un comunicado.

La empresa aseveró que estaba comprometida con un "diálogo constructivo" con el sindicato. En tanto, el SITIAVW no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios por parte de la agencia Reuters.

Volkswagen pide apoyo del gobierno

En el comunicado, la compañía automotriz hizo un llamado a las autoridades para sumarse al proceso de negociación sobre el aumento al salario del personal.

Planta de Volkswagen en Puebla. Crédito: Cuartoscuro

"Nuestro compromiso como empresa es mantener el diálogo constructivo con el sindicato y la comisión designada, por lo cual solicitamos respetuosamente a la autoridad que se sume a este proceso, y que brinde su apoyo, que permita privilegiar un proceso con base en la razón", indicó en el texto.

En tanto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, pidió a las y los trabajadores reflexionar sobre esta decisión, y llamó a que todos participen en la consulta.

"Ya son los mejores pagados del país, de aceptar la propuesta serán por mucho los mejores pagados que cualquier planta automotriz. Los llamo a la reflexión", declaró el mandatario.

Volkswagen tiene su sede principal de México en el estado de Puebla, específicamente en el municipio de Cuautlancingo.