Los billetes y monedas mexicanos han sido reconocidos a nivel mundial por la belleza de sus diseños, misma que los hace ser los favoritos de los coleccionistas. Entonces ¿por qué cambian constantemente?
El Banco de México (Banxico) es el responsable de emitir los billetes y monedas que se encuentran en circulación, así como de evaluar la calidad del papel moneda y la seguridad que proporciona a los usuarios mexicanos, así como de sustituir los billetes que se encuentran en mal estado.
De hecho, dos tercios de la producción de billetes son para reponer los que se han retirado por sus malas condiciones.
Te podría interesar
Aunque en los últimos años la vida media de los billetes mexicanos ha aumentado, la duración promedio de vida del papel moneda depende en gran medida de sus características físicas, el uso, las condiciones climatológicas y de seguridad.
¿Por qué los billetes en México cambian constantemente?
La causa principal por la que se renuevan los billetes de forma constante es para mantener su seguridad y dificultar su falsificación, así como para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Con esto en mente cada billete contiene una serie de elementos de seguridad que se pueden tocar y mirar al observar y girar el billete, con elementos auxiliares como una lupa o luz negra.
Además, cualquier banco comercial puede verificar si se trata o no de un billete falso con la instrucción de retenerlo y enviarlo al Banco de México para su dictamen. Si se determina que es auténtico, el banco comercial deberá reembolsar el valor.
Actualmente, los billetes que se encuentran en circulación pertenecen a la "familia G" y su fabricación fue aprobada en mayo de 2013 con la propuesta “Identidad histórica, patrimonio cultural”.
Se trata de seis billetes con los seis procesos históricos más relevantes de México: el México antiguo, la Colonia, Independencia, Reforma y Restauración, la Revolución y el México contemporáneo (siglo XX).
Los reversos aluden a los seis ecosistemas presentes en nuestro país: ríos y lagos, bosques templados, selvas secas, matorrales y desiertos, costas, mares e islas y selvas húmedas.