El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no sólo tiene el propósito de desahogar la saturación que se vive en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sino que también permitirá llevar más turistas a los pueblos mágicos cercanos a Santa Lucía, de acuerdo con Miguel Torruco, secretario de Turismo federal.
En conferencia de prensa a propósito de los pueblos mágicos, enfatizó que cerca de la localidad donde está el AIFA hay al menos 7 localidades que podrán recibir más visitantes.
"El AIFA fortalece a Huasca de Ocampo, Huichapan, Mineral del Chico, Real del Monte y también Zempoala en Hidalgo; Aculco y Tepotzotlán en Estado de México", dijo el martes durante la Toma de Protesta de la nueva Mesa Directiva de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos.
Huichapan, por ejemplo está a 145 kilómetros de distancia del aeropuerto, casi 2 horas de camino; mientras que Huasca de Ocampo se ubica a 133 kilómetros, igual a 2 horas de camino.
Te podría interesar
Zempoala está mucho más cerca, a apenas una hora, unos 80 kilómetros del AIFA; Mineral del Chico se ubica a hora y media de camino en automóvil, unos 98 kilómetros; mismo tiempo que Real del Monte, a 114 kilómetros.
Mientras que las localidades mexiquenses Aculco y Tepotzotlán se encuentran a 110 y 35 kilómetros respectivamente, a unos 90 y 35 minutos en automóvil.
Durante el evento, Torruco indicó que los 132 pueblos mágicos en todo el país concentran 8 millones 530 mil habitantes, casi 7 por ciento del total nacional; así como 4 mil 675 establecimientos de hospedaje, con 110 mil 697 cuartos, es decir, 13 por ciento de la oferta nacional.
Pueblos Mágicos también ganarán con otros aeropuertos
De acuerdo con el secretario de Turismo, otros pueblos mágicos también se beneficiarán con la ampliación y remodelación del aeropuerto de Chetumal, obra concluida en 2020, que favorece la llegada de visitantes al pueblo mágico de Bacalar, en Quintana Roo.
Mientras que la rehabilitación del aeropuerto de Palenque también favorecerá la llegada de turistas a ese pueblo mágico en Chiapas, que cuenta con una histórica zona arqueológica. En el mismo sentido ocurrirá con el aeropuerto de Tulum, que acercará a los visitantes a esa localidad.
Pero no sólo los aeropuertos, también el Tren Maya, otro proyecto insignia de infraestructura del gobierno de la 4T al igual que el AIFA, facilitará el acceso de turistas a varios pueblos mágicos como Izamal, Sisal, Maní y Valladolid en Yucatán; Isla Mujeres cerca de Cancún; Isla Aguada, próxima a Escárcega, y Palizada, cerca de Palenque.