Mucho se rumora quién podría ser el comprador de Banamex, entre ellos destaca el empresario Carlos Slim… pero ¿el magnate ya se ‘bajó’ de la contienda para adquirir el negocio? De acuerdo con el periodista Darío Celis, sí.
En su columna titulada ‘Se baja Inbursa de la puja por Banamex’, el autor explicó que el también ingeniero ha dejado de invertir en México como solía hacerlo, razón por la que no encaja para comprar negocio del Banco Nacional de México.
“Su estrategia con la 4T es participar en todas las licitaciones y obtener los más contratos posibles donde invierta menos y obtenga buenas utilidades (...) es por eso que solo es cuestión de semanas para que Slim y sus muchachos anuncien su salida, pese a que el propio López Obrador pidió su apoyo”, escribió Celis este martes en El Financiero.
A inicios de agosto, Reuters señaló que la unidad mexicana de Citigroup puede atraer ofertas de entre 7 mil y 8 mil millones de dólares a medida que se reduce el número de postores.
Te podría interesar
De acuerdo con Bloomberg, Banorte es considerado el principal contendiente para la compra.
Y anteriormente Frank Aguado, vocero de Grupo Inbursa, informó que la compañía tiene el interés de comprar Banamex, pero a un precio “razonable”.
En ese sentido, Darío Celis añadió en su columna que Citigroup no está dispuesto a malbaratar los activos del banco. “Y si no obtiene posturas entre los 9 mil y los 11 mil millones de dólares, lanzará una Oferta Pública Inicial”, detalló.
Citigroup dará preferencia a mexicanos
En días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que Citigroup siguió su recomendación y aceptó que Banamex sea comprado por inversionistas mexicanos.
"Se está avanzando, es muy bueno para el país porque ya aceptaron los que están vendiendo en este caso, Citigroup, acepta que tengan preferencia los inversionistas mexicanos. Fue una de las sugerencias nuestras", aseguró en su 'mañanera' del 17 de agosto.
El presidente agregó que, cuando habló con la presidenta del consejo de Citigroup, Jane Fraser, también le sugirió que se garantizara el no despido de trabajadores con la compra de Banamex. _*Con información de El Financiero, Bloomberg y Reuters.