La tortilla es uno de los productos más golpeados por la inflación, que llegó a 8.15 por ciento durante el mes de julio y el kilo ha llegado a los 30 pesos en sitio como Sonora. El gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía (SE), establece cuáles es el precio máximo que debe tener la tortilla en las 32 entidades del país y aquí te lo decimos.
Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han advertido que el kilo de tortilla aumentará de precio, a causa de factores como la inflación y el incremento en el costo de los insumos para la elaboración, pero que el precio no llegaría a los 30 pesos. Y según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) esto es lo que debe costar.
¿Cuál es el precio máximo del kilo de tortilla en cada estado?
El SNIIM cuenta con una base de datos, que se actualiza de forma periódica y marca el costo máximo que debe tener el kilo de tortilla. Este lunes 22 de agosto emitió nuevos datos y la entidad con el precio más caro es Sonora, en especial, la ciudad de Hermosillo donde llegó a 28.33 pesos.
Precio del kilo de tortilla en cada entidad*:
- Aguascalientes: 20.00
- Baja California: 27.86
- Baja California Sur: 25.00
- Campeche: 22.00
- Coahuila: 22.00
- Colima: 22.00
- Chiapas: 21.33
- Chihuahua: 21.67
- Ciudad de México: 20.00
- Durango: 24.00
- Guanajuato: 22.00
- Guerrero: 27.00
- Hidalgo: 21.00
- Jalisco: 22.00
- Estado de México: 19.00
- Michoacán: 20.07
- Morelos: 22.67
- Nayarit: 22.00
- Nuevo León: 22.53
- Oaxaca: 21.17
- Puebla: 15.00
- Querétaro: 21.83
- Quintana Roo: 24.00
- San Luis Potosí: 21.00
- Sinaloa: 23.00
- Sonora: 28.33
- Tabasco: 22.40
- Tamaulipas: 25.00
- Tlaxcala: 16.00
- Veracruz: 22.00
- Yucatán: 24.29
- Zacatecas: 19.00
*Costo máximo en pesos
Te podría interesar
¿Qué hacer si te dan el precio por encima de lo establecido?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determina que las personas pueden emitir una denuncia cuando un local no respete los precios establecidos o no dé 'kilos de a kilo', ya que esto afecta a una gran parte de la población. Cuando se realiza este proceso, personal de la dependencia hace una verificación al establecimiento.
Para efectuar una denuncia, Profeco pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx o realizar una llamada al teléfono del con consumidor, el cual es 55 5568 8722. Mientras que para el interior de la República mexicana se debe marcar e número 800 4688722, en un horario de 09:00 a 18:00 horas.
También se puede iniciar este proceso de forma presencial ante las oficina de defensa del consumidor en todo el país.Todos los denunciantes deben contar con los siguientes datos: nombre del proveedor, relación de los hechos, nombre y domicilio del consumidor. Las infracciones contra los establecimientos pueden ir de los 600 pesos a los 1.8 millones de pesos.