El peso es una de las monedas más estables frente al dólar y esto le ha valido para ser denominado como 'superpeso', esto pese a la inflación que vive México y el temor a una nueva recesión. La divisa mexicana también ha 'ganado terreno' en otras naciones, donde se considera de curso legal, aunque sólo bajo ciertas circunstancias.
Aunque el peso mexicano aún está lejos de valer lo mismo que el dólar y convertirse en una referencia dentro del sistema cambiario, varias naciones permiten que se hagan intercambios comerciales con esta moneda, sobre todo las que comparten frontera con nuestro país, a continuación te decimos cuáles son.
Países donde el peso mexicano es válido
-
Belice
Una de las tres naciones con las que comparte frontera México es Belice, la cual cuenta con una zona libre donde el peso mexicano es una moneda de curso legal. De acuerdo con información del gobierno de la nación centroamericana, esta medida es para facilitar los pagos a los visitantes nacionales y extranjeros.
En la zona libre de Belice no sólo se acepta el peso mexicano, sino también el dólar estadounidense. Este lugar ubicado en los márgenes del río Hondo y cerca de Chetumal (Quintana Roo) también acepta pagos con tarjetas de crédito o débito, aunque advierte que los estados de cuenta se verán reflejados con el tipo de cambio al dólar beliceño.
Te podría interesar
-
Guatemala
Esta nación centroamericana no cuenta con una zona libre, pero los departamentos limítrofes con México suelen aceptar pagos en pesos; la moneda oficial de Guatemala es el quetzal y vale alrededor de 0.40 centavos. Inclusive, Banco Azteca cuenta con sucursales que cambian la moneda local a pesos y viceversa.
-
Estados Unidos
En el 'vecino país del norte', los pesos mexicanos también son bienvenidos, aunque sólo en algunos establecimientos y la mayoría de ellos se encuentran cercanos a la frontera. Por ejemplo, Wal-Mart permite el pago con la divisa mexicana, siempre y cuando, las sucursales no cuenten con máquinas de autopago, ya que estas sólo reconocen los dólares.
Se estima que dos de cada 10 negocios aledaños a la frontera aceptan los pesos mexicanos como forma de pago, según un estudio de la Universidad de Michigan. Pizza Patrón, una cadena de pizzería en los Estados Unidos, también permite que sus productos sean pagados en pesos mexicanos.