Las monedas mexicanas en la actualidad están hechas de aleaciones que, por lo general, contienen bronce y acero; aún así, piezas con errores de acuñación se venden en varios miles de pesos a través de plataformas online. Hubo un tiempo en que las monedas elaboradas por el Banco de México (Banxico) eran de plata, uno de los metales más producidos en nuestro país.
A mediados del siglo XX, Banxico acuñó varias monedas de plata, las cuales tuvieron valores que iban de los 25 centavos a los 25 pesos, algunas fueron conmemorativas y para celebrar eventos como los Juegos Olímpicos de 1968. Todas estas monedas alcanzan un gran valor entre los coleccionistas, sobre todo en sitios de venta como Mercado Libre.
¿Qué monedas de plata fueron de uso legal en México?
Al término de la Revolución Mexicana, el banco central acuñó un par de monedas de 20 y 50 centavos, mismas que fueron elaboradas con plata, las cuales tenían un gorro frigio -símbolo de la libertad- en el reverso y el escudo patrio en el reverso; estuvieron en circulación hasta el año 1945.
En la década de los 50, Banxico expidió monedas de 25 centavos, un peso y hasta de cinco pesos, mismas que eran fabricadas con plata, estas tuvieron imágenes como una balanza, el rostro de José María Morelos de Pavón (de perfil) y del tlatoani Cuauhtémoc. Para 1957 se acuñó una alusiva al centenario de la Constitución de 1857, con la imagen de Benito Juárez y que valía un peso.
Te podría interesar
Para los Juegos Olímpicos de 1968, primeros realizados en Latinoamérica, el banco central acuñó una conmemorativa de 25 pesos, la cual tenía los aros olímpicos y motivos aztecas en el reverso, así como el escudo patrio en el anverso. Todas estas monedas no tienen valor en la actualidad, salvo que se vendan como piezas de colección.
¿Qué es la onza de plata Libertad y cuánto vale ahora?
A partir de1949, México empezó a acuñar las llamadas Onzas Troy, monedas de plata que cuentan con un valor, aunque por lo general no son de curso legal, ya que se ven como un método de ahorrar dinero o piezas de colección. Para 1982, el nombre pasó a ser Onza Libertad, la cual se expide hasta nuestros días.
Las Onzas de Plata Libertad cuenta con varias presentaciones las cuales son: 1/20, 1/10, 1/4, 1/2, 1, 2 y 5 onzas, así como la Libertad de 1 kilo que estuvo en venta entre los años 202 y 2017. Todas cuentan con el Ángel de la Independencia en el reverso y con el escudo patrio en el reverso.
De acuerdo con lo informado por Banorte, la Onza Plata Libertad tiene un costo de 350 pesos a la compra y 550 pesos a la venta; asimismo, estas instituciones financieras cuentan con el servicio de plata en bóveda, el cual no es más que dar resguardo a todas las monedas de plata que tienen los mexicanos.