La inflación sube y sube como espuma. En la primera quincena de julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 8.16 por ciento, un nivel no visto desde 2001.
Y a todo esto, ¿cómo se han comportado los supermercados? ¿Qué establecimientos comerciales ofrecen los precios más accesibles de la canasta básica?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por Ricardo Sheffield, ofreció la mañana de este martes un informe en torno al 'Quién es quién en los precios de la canasta básica', el cual consiste en el monitoreo de los precios de los productos de primera necesidad en centrales de abasto y cadenas de supermercados.
Inflación: los 3 supermercados con precios más caros y más baratos
Profeco recordó que en mayo se firmó una alianza con súpers y centrales de abasto como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC); además, desde diciembre la dependencia han monitoreado los precios de los productos (en 3 regiones: zona centro, zona norte y zona sur sureste).
Te podría interesar
En ese sentido, Sheffield dio a conocer que los tres supermercados con los precios altos son:
- HEB, con un precio promedio de la canasta básica de mil 310.14 pesos.
- La Comer, con un costo promedio de mil 288.46 pesos.
- Soriana, con un precio promedio de mil 254.47 pesos, respectivamente.
En tanto, las tres cadenas más baratas son:
- Casa Ley, con un precio promedio de mil 173.31 pesos.
- Bodega Aurrerá, con un precio de mil 177.05 pesos.
- Chedrahui, con un precio promedio de mil 184.57 pesos.
Inflación: ¿Quién ofrece la canasta básica más barata?
Las centrales de abasto se posicionan como las "aliados de los consumidores" al mantener el precio más bajo para la canasta básica, esto es: mil 054.22 pesos, de acuerdo con información de Profeco.
"Con esto podemos ir orientando dónde nos conviene ir a comprar, quiénes son aliados de las y los consumidores", dijo Sheffield.
Aunado a esto, reconoció que las centrales de abasto han tenido en estas últimas dos semanas un comportamiento al alza.