Economía

FINANZAS PERSONALES

¿Cómo podemos dejar de ser pobres? Este estudio tiene la respuesta

Un estudio de varias universidades demostró cómo varias personas pasaron de tener bajo recursos a una mayor estabilidad económica.

El estudio determinó que las personas de escasos recursos pueden mejorar su calidad de vida. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

En México, la gran mayoría de las personas pertenecen a la denominada clase baja a causa del nivel de sus ingresos, de acuerdo con el Inegi. Es normal que todas las personas busquen cubrir sus necesidades básicas y alcanzar una estabilidad económica, pero un estudio determinó como algunas pasaron de tener bajos recursos a tener una mejor calidad de vida.

El estudio realizado por diferentes universidades de los Estados Unidos, no se basa en una estafa piramidal (esquema Ponzi) o alguna otra clase de engaño, sino en las relaciones que tienen las personas a lo largo de sus vidas y cómo estas determinan nuevas posibilidades a futuro, sobre todo a la hora de buscar una mejor calidad de vida.

¿Cómo podemos dejar de ser pobres?

Publicado en la revista Nature, el estudio determinó que las relaciones sociales de un niño de escasos recursos repercuten en su vida y nivel de ingresos, es decir, la red de contactos que crea a lo largo de su vida, sobre todo si son personas de la denominada clase media o alta, según lo que determinó el sociólogo Xi Song. de la Universidad de Pennsylvania.

De acuerdo con la investigación, si un niño de escasos recursos tiene contactos con niños de altos recursos, profesores o hasta padres de sus amigos, esto serán una influencia en su vida a mediano y/o largo plazo, además de que se crea una red de contactos llamadas "conexiones económicas". Estiman que estas personas cuentan con un 20 por ciento más de ingresos en comparación con aquellos que no hicieron tales vínculos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad de Harvard analizaron el perfil de 72 millones de usuarios en Facebook, todos de entre 25 y 44 años. En todos ellos se evaluaron aspectos como el nivel de ingresos a partir del vecindario o distrito donde viven, así como el nivel de estudios que informaron.

¿Con hacer amigos ricos se acaba la pobreza?

Los investigadores también tomaron en cuenta factores que impiden las llamadas "conexiones económicas", es decir, que niños de escasos recursos tengan contacto con personas de altos recursos. En los Estados Unidos, la segregación racial y el llamado "sesgo de amistad" (por ejemplo, si un infante va a una escuela pública o privada) afectan el desarrollo de estas redes.

Esta investigación tampoco pretende aumentar la desigualdad económica existente en los Estados Unidos, sino revertirla: en una secundaria de Texas, existe un alto sesgo de amistad en las áreas comunes (ricos se juntan con ricos y pobres con pobres), por lo que se busca crear áreas comunes -como un comedor único- para aumentar la interacción social de todos los alumnos por igual.

Tales medidas ya son aplicadas por diferentes ONG en los Estados Unidos, por ejemplo, Inner City Weightlifting capacita a personas de las zonas más marginadas de los Estados Unidos, para que luego establezcan vínculos con otras que tengan una mayor estabilidad económica y eso repercuta en sus ingresos futuros.