Encontrar el lugar ideal para vivir no siempre es fácil. A veces te puede encantar el diseño o el tamaño, pero la ubicación del terreno no es la mejor; o al revés, el lugar donde se encuentra puede ofrecerte estar cerca de tu trabajo o de la zona donde te gusta salir o por donde viven tus amistades, pero con un espacio reducido o sin el balcón que tanto soñabas.
Aunque parece un detalle menor, muchas veces es muy importante conjuntar todos estos factores para que puedas ocupar un lugar y realmente sentirte en casa.
Ante esta situación, hay una alternativa que podría llevarte a tener la vivienda de tus sueños: comprar un terreno. Sabemos que en la CDMX esta no es la opción más viable porque ya son cada vez menos las zonas disponibles con una superficie sin construir, pero hay muchas áreas en distintas regiones del país donde esto puede ser una opción.
Aquí te presentamos 3 buenas razones por las que una de las inversiones más importantes en la vida, como es tu casa, podría comenzar en un terreno, que puedes tomar como un lienzo en blanco para diseñar la vivienda de tus sueños.
Te podría interesar
¿Por qué te conviene comprar un terreno?
En un análisis realizado por el equipo de Mercado Libre, marketplace donde se ofrecen inmuebles y que actualmente cuenta con 62 mil opciones de terrenos en distintas partes del país, se destacan estas 3 razones por las que puede ser mejor invertir en un área sin construcción y no en una vivienda ya erigida.
- Tú eliges el diseño de tu casa. En verdad, un terreno es un lienzo en blanco donde puedes hacer lo que quieras (y puedas pagar, claro). Con esta alternativa, podrás elegir el número de habitaciones, los pisos, la forma y diseño del patio y prácticamente crear el lugar que necesitas o con el que siempre soñaste.
"Además puedes elegir entre comprar en puntos cercanos a la ciudad o más alejado, con los pros y contras que ambas decisiones representan", añade el equipo de Mercado Libre. En el caso de la CDMX, Xochimilco podría ser una buena opción para ti.
- Tú decides los materiales y los costos. Decidir puede ser complicado, pero tratándose de tus sueños, es posible que hagas lo que quieras en tu terreno. De entrada, tú podrás elegir a los trabajadores, el diseño, los costos y las etapas de la obra; es decir, puedes empezar a construir poco a poco para no desfalcarte o buscar algún tipo de financiamiento para hacer el proyecto que te quede mejor. Al final, el terreno es todo tuyo.
"Madera, concreto, asbesto, tabique o lo que digas y mandes. No hay de otra, porque tú tendrás el control sobre lo que sí y lo que no se usará en tu construcción, sobre todo pensándolo en el sitio que elijas para vivir y el estilo que quieras darle a tu casita", plantea Mercado Libre. Buscar un terreno en Morelos o Hidalgo podría ser una buena alternativa.
- Puedes usarlo para recuperar tu inversión. Al poder decidir qué hacer, puedes hacer una o varias casas e incluso construir departamentos o hasta soñar con un espacio para alojamientos turísticos diversos que se combinen con una vivienda.
"Imagina construir un glamping dentro de tu terreno y tener un regreso de la inversión que hiciste en un corto o mediano plazo; o qué tal una cabañita con chimenea o jacuzzi en una zona boscosa que llame la atención de muchos visitantes de fin de semana para relajarse", sugiere Mercado Libre. Algo como esto ubicado en el Estado de México o Morelos podría ser una opción.
Con estos consejos en mente, ¿todavía quieres comprar una casa o te animas a buscar un terreno y emprender el proyecto de tus sueños?