Cada vez es más común que clientes de bancos caigan en estafas luego de recibir mensajes de texto o correos electrónicos con falsas alertas de compra, con los que son engañados para entregar su contraseña a estafadores que se encargan de vaciar sus tarjetas.
Entre 90 y 95 por ciento de los casos de fraude bancario ocurren porque los propios cuentahabientes dan acceso a sus cuentas bancarias a personas desconocidas, recalcó Gastón Huerta, director de prevención de fraudes de Citibanamex, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero "Por la Mañana" de Grupo Fórmula.
"En la inmensa mayoría de los casos hay participación del titular de la cuenta; muchas veces es porque está siendo sorprendido y no se está dando cuenta que está hablando con alguien que es un estafador", aseveró.
Agregó que tan sólo en la mitad de los casos de fraude que se detectan los bancos logran detener las transacciones para evitar que sus cuentahabientes pierdan su dinero.
"Más o menos un 50 por ciento de estos eventos logramos detenerlos, parar la transacción o recuperar el dinero y regresárselo al cliente", reveló.
Así es como los bancos recuperan el dinero de las víctimas de fraude
Este es el proceso con el que los bancos logran recuperar el dinero de sus clientes que son víctimas de fraude , aunque esto sólo se logra en una de cada dos estafas:
Detectar la transacción fraudulenta
Para poder recuperar el dinero que fue robado a un cliente mediante una estafa primero el banco debe confirmar que en efecto se trata de una transacción fraudulenta.
"Cuando logramos recuperar el dinero es cuando ya sea que el mismo cliente se dio cuenta que fue estafado, o porque a través de los sistemas de monitoreo del banco logramos identificar que hay algo inusual", explicó Gastón Huerta.
Los bancos cuentan con sistemas de monitoreo que verifican las transacciones de sus clientes y emiten alertas cuando se detecta alguna irregularidad, como transferencias electrónicas no habituales o por montos muy elevados.
Luego de que el banco detecta estas transacciones irregulares se comunica con el cuentahabiente para preguntarle si autorizó las operaciones y en su caso alertarlo acerca de que está siendo víctima de fraude.
Detener el dinero que fue robado
Una vez que el cliente confirma que fue víctima de un fraude, su banco se comunica con la otra institución bancaria que pudiera estar involucrada para detener la operación y que el dinero quede congelado
"Tenemos convenio con los demás bancos, entonces cuando confirmamos e identificamos un fraude vamos con el otro banco y le pedimos apoyo para que detenga el dinero", explicó
Devolver el dinero al cliente estafado
Para que una víctima de fraude pueda recuperar su dinero debe presentar una denuncia formal ante la autoridad competente para que así su banco pueda pedirle a otras instituciones bancarias que le devuelvan los recursos y así reintegrarlos a su cuenta.
"Una vez que el cliente formalice y presente la denuncia de estafa podemos recuperar el dinero del otro banco y regresárselo a nuestro cliente; pero es muy complicado, hay 50 por ciento de probabilidad", insistió Gastón Huerta.
En gran parte de los fraudes bancarios las víctimas son engañadas con mensajes de texto que son enviados a su celular con falsas alertas de compras hechas con sus tarjetas, mediante los cuales los estafadores contactan a los cuentahabientes para obtener sus contraseñas y robar su dinero.