Economía

AGUA

Cerveza: ¿Es viable el plan de AMLO para llevar cerveceras al sur, donde hay más agua?

La mayoría de plantas cerveceras que hay en México están en el norte y centro del país, donde la disponibilidad de agua es muy poca, por lo que el plan de AMLO contempla aumentar la producción de cerveza en el sur del país.

AMLO puso como ejemplo la mudanza de una planta cervecera de Mexicali a VeracruzCréditos: Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

Actualmente México es el líder a nivel mundial en exportación de cerveza, por lo que el gobierno federal no descarta la posibilidad de permitir que la industria continúe expandiéndose en el país.

Para ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya tiene un plan: no autorizar la construcción de más plantas cerveceras en el norte y llevar la producción al sur del país.

“No es decir: 'Ya no vamos a producir cerveza'; es decir: 'No se va a producir cerveza en el norte'; o sea, ya, veda”, anunció durante su conferencia mañanera del 8 de agosto desde Palacio Nacional.

Justificó esta decisión argumentando que, a diferencia del norte, en el sur del país hay más agua disponible para que las empresas puedan producir cerveza sin afectar a poblaciones cercanas al dejarlas sin este recurso.

AMLO puso como ejemplo el caso de Constellation Brands, empresa que mudó la construcción de su nueva planta de Mexicali, Baja California, a Veracruz, ante la oposición de los habitantes que reclamaban que la cervecera utilizaría el agua que debería ser destinada al uso doméstico.

En el sur hay más agua que en el norte para hacer cerveza

“¿Quieren seguir produciendo cerveza aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur, sureste, ahí está el Grijalva, ahí está el Usumacinta, ahí está el Papaloapan (…) pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua”, recalcó el presidente.

En México hay una gran diferencia en la disponibilidad de agua dependiendo de cada región, pues el norte y centro del país –donde se concentran la mayoría de las principales plantas cerveceras- son en su mayor parte zonas áridas o semiáridas.

Por ejemplo, los estados del norte como Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas reciben apenas el 9 por ciento del agua renovable de la que dispone el país al año.

El agua renovable es la cantidad máxima de agua que puede explotar anualmente México sin provocar una alteración al ecosistema y que se renueva gracias a las lluvias, explica la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En contraste, las entidades del sur como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco reciben dos tercios del agua renovable al año, el 67.2 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de que en el sur se acumula la mayor cantidad de agua disponible en México, los habitantes de esta región carecen de acceso a ella debido a que no existe la infraestructura para llevarla a sus hogares.

Hay más cerveceras en el norte que en el sur

La mayoría de las 17 principales plantas cerveceras que hay en México se construyeron en el norte y centro del país, zonas en las que la disponibilidad de agua es muy poca.

Esta es la ubicación de las fábricas de cerveza más grandes que hay en el país:

Norte:

  • Heineken Planta Tecate (Heineken México): Tecate, Baja California.
  • Heineken Meoqui (Heineken México): Meoqui, Chihuahua.
  • Heineken Planta Monterrey (Heineken México): Monterrey, Nuevo León.
  • Heineken Planta Navojoa (Heineken México): Navojoa, Sonora.
  • Compañía Cervecera de Coahuila (Constellation Brands): Nava, Coahuila.
  • Compañía Cervecera de Obregón (Constellation Brands): Ciudad Obregón, Sonora.
  • Cervecería Modelo de Torreón (Grupo Modelo): Torreón, Coahuila.
  • Cervecería del Pacífico (Grupo Modelo): Mazatlán, Sinaloa.
  • Compañía Cervecera De Zacatecas (Grupo Modelo): Calera, Zacatecas.

Centro y Occidente:

  • Cervecería Modelo (Grupo Modelo): Miguel Hidalgo, Ciudad de México (CDMX).
  • Heineken Planta Toluca (Heineken México): Toluca, Estado de México.
  • Heineken Planta Guadalajara (Heineken México): Guadalajara, Jalisco.
  • Cervecería Modelo de Guadalajara (Grupo Modelo): Guadalajara, Jalisco.
  • Cervecería Modelo del Centro (Grupo Modelo): Apan, Hidalgo.

Sur:

  • Heineken Planta Veracruz (Heineken México): Orizaba, Veracruz.
  • Compañía Cervecera de Veracruz (Nueva planta de Constellation Brands): Veracruz, Veracruz.
  • Compañía Cervecera del Trópico (Grupo Modelo): San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.
  • Cervecería Yucateca (Grupo Modelo): Hunucmá, Yucatán.

¿De dónde obtienen agua las fábricas para hacer cerveza?

“Por lo que ha estado sucediendo en los últimos tiempos es importante poner orden en todo lo que es las concesiones de agua y darle la prioridad al usuario, al que utiliza el agua para alimentarse, para desarrollarse, el agua vinculada al consumo básico de los seres humanos, un derecho humano. Eso lo vamos a garantizar y es cosa de que revisemos cómo”, prometió AMLO.

Actualmente en México hay 17 grandes plantas de cerveza que operan las tres principales marcas fabricantes de esa bebida: 8 de Grupo Modelo, 7 de Heineken México y 2 de Constellation Brands, empresa que planea construir su tercera fábrica en Veracruz.

Todas ellas cuentan con concesiones otorgadas por Conagua para extraer agua de pozos subterráneos y utilizarla en la elaboración de cerveza.

Del total del agua que se consume en México, el 76 por ciento de destina para usos agrícolas, el 14 por ciento para el abastecimiento público, el 5 por ciento para la industria y el 5 por ciento restante en las termoeléctricas.

La mayoría del agua que destina para el abastecimiento público (uso doméstico y urbano) y para la industria se obtiene de fuentes subterráneas, de acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de Conagua.

Más de la mitad del agua que se destina para el consumo de las comunidades (el 56.8 por ciento) proviene de fuentes subterráneas, situación que se repite en el caso de la industria (53.3 por ciento), de acuerdo con datos de la dependencia actualizados al 2020.

En el caso de las plantas cerveceras que hay en México, prácticamente todas cuentan con concesiones que les fueron otorgadas por Conagua para extraer agua subterránea que será utilizada para la elaboración de cerveza.

La mudanza de Constellation Brands de Mexicali a Veracruz

Como un ejemplo de su plan para las cerveceras en México, AMLO recalcó el caso de Constellation Brands, empresa que aceptó cambiar la sede de su nueva planta de Mexicali a Veracruz tras la oposición de los bajacalifornianos.

“Querían hacer una empresa de cerveza y estaban entregando el agua hasta del uso doméstico de Mexicali, nada más que la gente no lo permitió. Y también la empresa Constellation, los dueños, y lo tengo que reconocer y agradecerles, aceptaron la propuesta de poner su planta en Veracruz, donde hay agua”, destacó el presidente.

Actualmente, la cervecera está a la espera de obtener todos los permisos necesarios para poder iniciar con la construcción de su nueva fábrica en Veracruz, un trámite que podría concluir en los próximos meses, por lo que aún no han empezado los trabajos en la obra, explicó un representante de la empresa en entrevista con Grupo Fórmula Digital.

Aseguró que hasta el momento, la cervecera no ha encontrado oposición por parte de los habitantes de la localidad ante la construcción de la nueva planta que se edificará en un predio de 300 hectáreas ubicado en la Antigua Hacienda de Santa Fe, Nevería, en el municipio de Veracruz.

Pese a que aún no cuentan con los permisos ni ha iniciado con la construcción de esta nueva planta de cerveza, Conagua ya autorizó 14 concesiones a la Compañía Cervecera de Veracruz (Constellation Brands) para extraer 3 mil 007 millones 165 mil litros de agua al año de pozos subterráneos ubicados en Veracruz.