Economía

EMPLEO

Prima dominical: ¿Qué es y cómo deben pagártela?

¿Sabes qué es la Prima Dominical? Aquí te decimos cómo deberían pagártela.

Prima Dominical: Te decimos qué es y cómo deben pagarla los empleadores.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Seguramente la mayoría de los trabajadores en México ha escuchado hablar de la prima dominical, a la cual todos tienen derecho, sin embargo; no todos saben a lo que se refiere ni cuánto es lo que les deberían pagar las empresas por ella, así que aquí te compartiremos la información necesaria. 

La prima dominical se refiere a un monto adicional que los patrones deben pagar a sus trabajadores por prestar sus servicios el día domingo.

En ese sentido, la Ley Federal del Trabajo (LFT) estipula que todos los empleados tienen que gozar de un día de descanso por cada seis días de trabajo, con goce de salario.

Por lo regular, el descanso mencionado debe ser precisamente el domingo, así que, en caso de que se otorgue en cualquier otro día, los trabajadores tendrán que pagar la prima mencionada.

¿Cómo se debe pagar la prima dominical? 

La prima dominical se debe pagar en los días de pago correspondientes establecidos por la empresa, sin embargo, el salario de ese día tendrá que ser, por lo menos, un veinticinco por ciento superior al sueldo de los días ordinarios.

El artículo 71 de la LFT, en la que se habla de la prima dominical señala lo siguiente: 

"En los reglamentos de esta Ley se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo. Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo."

Por otra parte, la LFT menciona que los trabajadores no están obligados a trabajar en sus días de descanso, así que si se les solicita apoyo, los empleadores tendrán que proporcionar un salario doble por el servicio prestado, adicional al del día de trabajo. 

Si los trabajadores no reciben prima dominical o lo correspondiente a ella, pueden denunciarlo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).