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Aerolínea Dominicana: ¿Por qué ofrece tarifas bajas desde el AIFA?

Arajet es una nueva aerolínea dominicana que prometió ofrecer los precios más bajos desde el AIFA con ayuda de sus aviones que usan poco combustible y al ahorro en gastos de operación.

Arajet, aerolínea dominicana que prometió ofrecer los precios más bajos desde el AIFA con ayuda de sus aviones que usan poco combustible y al ahorro en gastos de operaciónCréditos: @CentroamericaE
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Arajet es una nueva aerolínea dominicana que buscará ofrecer vuelos a precios ultra bajos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y cuyas rutas en México irán de Santo Domingo a la Ciudad de México, Monterrey y Cancún.

Esta aerolínea originaria de la República Dominicana espera dinamizar el turismo y conectar la región con otros países del continente americano como Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, El Salvador, Jamaica y Canadá.

De acuerdo con Víctor Pacheco, presidente de Arajet, la aerolínea dominicana manejará un sistema low fare, el cual se basa en tener precios ultra bajos, mediante una estrategia de ahorro en gastos de operación y aviones de bajo consumo en combustible.

"Hay estandarización, un modelo muy puro el que operamos en el que la tripulación duerme en República Dominicana; sale y regresa a República Dominicana, no hay gastos de hoteles o de personal viviendo fuera de República Dominicana; hay una gran cantidad de factores que seguimos para mantener los precios bajos", apuntó Víctor Pacheco en entrevista para Grupo Fórmula.

El también fundador de la aerolínea dominicana explicó que Arajet hizo una alianza estratégica con Boeing Company, una empresa multinacional estadounidense, a la cual se le hizo una adquisición directa para asegurar 40 aviones con una inversión que superó los 3 mil millones de dólares.

Esta flotilla cuenta con aviones Boeing 737 Max-800, aeronaves de última tecnología, diseñados para ser amigables con el medio ambiente y con un 14 por ciento menos de consumo de combustible en comparación con otras aeronaves usadas por aerolíneas comerciales, según aseguró Víctor Pacheco.

En México, el AIFA actualmente ofrecen servicio tres aerolíneas nacionales: Aeroméxico, Volaris y Vivaerobus, y una internacional, Conviasa; de los cuales solo Aeroméxico cuenta con una flotilla similar a Arajet, es decir, aviones Boeing 737 Max que producen menos emisión de dióxido de carbono.

¿Por qué la aerolínea dominicana eligió el AIFA para volar?

En entrevista para Grupo Fórmula, el presidente de Arajet, Víctor Pacheco, admitió que su elección por el AIFA es debido a que lo considera un aeropuerto "espectacular" con buenas condiciones comerciales.

Ello porque el AIFA ofrece una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) más baja que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de 245.30 pesos contra 618.45 pesos respectivamente.

Lo anterior es relevante para la aerolínea dominicana, ya que no entorpece su objetivo principal que es mantener sus costes bajos para ofrecer precios económicos a sus pasajeros.

El fundador de Arajet enfatizó que aunque ya se haya terminado la promoción de inauguración que duró del 8 al 10 de agosto, cuyos precios partían de los 55 dólares por vuelo (1 mil 090 pesos), siempre se ajustarán las tarifas para que sean las más bajas; este viernes pueden hallarse precios desde 97 dólares (unos 1923 pesos en vuelo sencillo).

Víctor Pacheco agregó que esta aerolínea dominicana tiene una gran cantidad de ejecutivos de Europa, Asia, América del Norte, América del Sur, y México, todos ellos de aerolíneas exitosas que han utilizado el modelo low fare.

También, contó en entrevista para Grupo Fórmula que Arajet es un emprendimiento que llevó 10 años para su gestación, ya que debían juntar todos los factores necesarios para cumplir sus propósitos.

El presidente de Arajet subrayó que la empresa está banqueada principalmente por dos fondos estadounidenses: Griffin Asset Management y Bain Capital, fondo de clase global, que es el mayor inversionista de esta aerolínea dominicana.

Arajet será la nueva aerolínea dominicana en el AIFA que manejará un sistema de precios ultra bajos mediante el ahorro en gastos de operación y sus aviones que usan poco combustible.