El dólar es una de las monedas más estables y fuertes del mundo, además de que sirve para fijar el tipo de cambio a nivel global; pese a que el peso se ha resistido frente al dólar en los últimos meses y no se ha devaluado, muchos se preguntan por qué México no adopta la divisa estadounidense y 'dolariza' su economía.
Estados Unidos es el principal socio comercial de México y se estima que cada minuto ambas naciones comercian el equivalente a un millón de dólares (20 millones de pesos), según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Esto se ve potenciado por el Tratado de Libre Comercio que ambos países mantienen con Canadá, llamado T-MEC.
¿Por qué México no usa el dólar como moneda oficial?
La 'dolarización' de México no sólo es una decisión económica, sino también política, de acuerdo con el estudio 'Teorías y condiciones de la dolarización de México'. La decisión de usar otra divisa diferente al peso necesita del consenso entre las clases políticas y empresariales del país, los denominados grupos de poder.
Los autores del estudio consideran que adoptar el dólar como moneda daría ciertas ventajas a México, por ejemplo, una inflación similar a la de las naciones desarrolladas, siempre y cuando, se implementen las adecuadas políticas macroeconómicas. Una de las mayores bondades sería eliminar la incertidumbre ante una devaluación.
Te podría interesar
Otro aspecto a favor sería la reducción de las tasas de interés, aunque esto sería en un entorno de estabilidad económica, lo que incentivaría las inversiones e intercambios comerciales. Aunado a que simplificaría las transacciones comerciales, sobre todo de los productos y servicios entre ambas naciones.
¿Cuáles serían las desventajas de usar el dólar como moneda oficial?
Ecuador, una nación latinoamericana, adoptó el dólar como moneda oficial a partir del año 2000... y si bien ha tenido pros, como una menor devaluación e inflación, tal como ocurría con el sucre (la anterior moneda), la 'dolarización' de la economía ecuatoriana también ha tenido algunos efectos negativos.
George Selgin, especialista del Instituto Cato, declaró que la 'dolarización' no ha beneficiado a Ecuador a causa de que su economía depende en gran medida del petróleo, por lo que está más sujeta al precio internacional del barril que a otros factores. Mientras que el economista Pablo Dávalos, en palabras para France 24, dijo que el uso del dólar hizo más rentable comprar que producir, por lo que dicha nación importa cada vez más productos, incluso los agrícolas.
El mismo Dávalos acusó que uno de los peores efectos es que los precios se dispararon, por lo que el país empezó a ser caro, inclusive para su misma gente. A la adopción del dólar también se le achaca la desaparición de las pequeñas industrias locales y hasta la pérdida de empleos.