Hace algunas décadas México tenía en circulación un billete de 10 pesos con la imagen de Emiliano Zapata. Quizá a ti ya solo te tocaron las monedas, pero era un papel moneda casi tan común como los de 20 y 50 pesos. Pero, ¿Por qué lo descontinuaron?
Este diseño entró en circulación en 1994, pero para el año 2000 que el Banco de México (Banxico) informó que se dejaría de producir. Solo duró seis años, curioso, ¿no?
La historia del billete de 10 pesos con la cara de Emiliano Zapata
Los expertos señalan que fue el único billete de la serie que desapareció y que los demás continuaron vigentes. A pesar de que en ese entonces sí se informó sobre su extinción, al día de hoy no existe algún documento oficial que explique la razón.
Pero, el departamento de comunicación de Banxico dio algunas pistas que podrían indicar que los motivos fueron meramente monetarios y que todo fue a causa de que costaba más dinero reproducir los billetes que las monedas que hoy se conocen.
Te podría interesar
¿El billete de 10 pesos de Emiliano Zapata aún existe?
Sí, seguramente hay personas que todavía lo poseen y de hecho algunos coleccionistas lo tienen a la venta por lo antiguo e icónico que es.
La autoridad bancaria ya mencionada en un inicio lo catalogó como un billete en proceso de retiro, lo que quiere decir que aún vale lo mismo pero ya no circula. Eso significaba que todavía se podía utilizar y comprar algo con él, pero en el momento en que éste llegara al banco, sería retenido y jamás sacado al público otra vez. Pero ahora ya no tiene valor y solo quedará como un vestigio.