Economía

ECONOMÍA

Moody's baja calificación de México y queda a 2 escalones de 'grado basura'

La calificadora argumentó que las tendencias económicas y fiscales seguirán mermando de manera gradual el perfil crediticio del país.

Moody's modificó también la perspectiva a "estable" desde "negativa".Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

La calificadora Moody's anunció este viernes una rebaja de la nota soberana de México a 'Baa2' desde 'Baa1' argumentado tendencias económicas y fiscales que prevé seguirán mermando de manera gradual, pero persistente, el perfil crediticio del país.

La agencia modificó también la perspectiva a "estable" desde "negativa" y explicó que el cambio refleja su expectativa de que, en ausencia de choques imprevistos, y a pesar de crecientes presiones económicas y fiscales, el perfil crediticio de México seguirá alineado con el de soberanos con la misma calificación.

"Moody's espera que la actividad económica continúe siendo afectada por débiles perspectivas de inversión y rigideces estructurales, factores que impedirán revertir el impacto que la pandemia tuvo sobre la actividad económica", dijo en un comunicado divulgando su decisión.

En tanto, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que de las siete agencias que han evaluado al país, seis ratificaron la calificación y siete mantienen una perspectiva estable.

"México está entre los principales países emergentes con grado de inversión", agregó.

Además, la calificadora destacó que la fortaleza fiscal de México se verá afectada "de una manera cada vez más manifiesta" por mayor rigidez del gasto público asociada al apoyo del Gobierno a las empresas estatales como la petrolera Pemex y alertó sobre el estado de los fondos de estabilización fiscal.

"Prácticamente se han agotado", dijo. "En conjunto, estos elementos restringirán la capacidad de las autoridades para responder a choques durante los próximos años", subrayó.

Esta es la primera vez que una agencia rebaja el grado de México desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y la crisis internacional de los precios del petróleo, cuando en marzo y abril de 2020, las tres grandes calificadoras internacionales, Standard & Poor's (S&P), Fitch y Moody's degradaron la calificación.

Fitch la ha mantenido en 'BBB-' y S&P en 'BBB', aunque apenas este miércoles Standard & Poor's ratificó la calificación de México, pero mejoró la perspectiva a "estable" desde una anterior "negativa" al reconocer un manejo prudente de las finanzas públicas.

En tanto, el gobierno de México señaló que a pesar de la reducción en la calificación de la deuda soberana por parte de Moody’s, la deuda del Gobierno de México mantiene una posición robusta ante los mercados internacionales y cuenta con amortiguadores financieros suficientes para enfrentar escenarios de riesgo global. La Secretaría de Hacienda continuará comprometida con la fortaleza de las finanzas públicas y su deuda. Con información de EFE.