En las últimas semanas, el trámite de la constancia de situación fiscal ha provocado muchas inquietudes y dudas entre las y los trabajadores. En las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hubo largas filas de contribuyentes que solicitaban el documento, además de que se desataron rumores sobre la posible retención de pagos en las empresas.
Ante esta situación, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, aclaró este viernes que la dependencia no exige la constancia de situación fiscal, sino que fue el área de Recursos Humanos de cada empresa quien la pidió a su personal para actualizar la información necesaria para emitir recibos de nómina bajo los nuevos requerimientos de la Miscelánea Fiscal.
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¿Qué datos tiene la Constancia de Situación Fiscal?
La constancia de situación fiscal es un documento que ayuda a las empresas a conocer los siguientes datos:
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Nombre o razón social
- Código postal del domicilio fiscal
- Régimen fiscal
Con la entrada en vigor de las modificaciones a la Miscelánea Fiscal, los empleadores solicitan esta información para emitir los comprobantes de pago.
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¿Tiene costo la constancia y cómo la tramito?
Si te pidieron en tu empresa la constancia de situación fiscal, debes saber que el trámite no tiene costo. De hecho, puedes realizarlo sin salir de tu casa, esto es, en línea a través de la página del SAT. Estas son las opciones disponibles:
- Portal del SAT
- SAT ID
- SAT Móvil
Si deseas tramitarla de forma presencial en una oficina del SAT, puedes acudir sin necesidad de una cita, sólo necesitas presentar tu identificación oficial y conocer tu RFC completo.
Recuerda que, en cualquier caso, los empleadores NO pueden condicionar pagos por la constancia de situación fiscal, por lo que no es posible que retengan tu salario. Si eso sucede, el SAT te invita a denunciarlo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).