Economía

ECONOMÍA

AMLO y Slim ¿'planchan' compra de Banamex? Nuevo requisito 'inclina la balanza', según Barclays

El proceso de compra-venta de Citibanamex enfrentaría una serie de complicaciones tras las condiciones impuestas por el presidente mexicano, según lo señalado por Barclays.

Las condiciones impuestas por AMLO complicarían la venta de Citibanamex Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El día de ayer, el empresario mexicano Carlos Slim sostuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al interior del Palacio Nacional, por lo que uno de los principales rumores que surgió a raíz del encuentro es la posibilidad de que se haya puesto sobre la mesa la posible compra de Banamex.

Lo anterior tuvo aún más relevancia esta mañana, luego de que en su conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo Federal diera a conocer que las reglas para adquirir la institución bancaria es que se venda a inversionistas mexicanos y se eviten los despidos masivos.

"Otra de las cosas es que ahora que se venda Banamex no se despida a trabajadores de manera masiva, porque estamos poniendo condiciones", informó el presidente.

Sin embargo, las condiciones impuestas por López Obrador sentarían el proceso de venta de Citibanamex, ya que alejaría a dos de las instituciones interesadas en su adquisición.

De acuerdo con lo señalado por la compañía de servicios financieros británica, Barclays, las medidas dadas a conocer por el presidente mexicano son negativas tanto para Citigroup como para los bancos Banorte y Santander, quienes han levantado la mano para la compra de la institución.

“¿Puede el presidente realmente establecer estas condiciones? Creemos que sí. Más allá de la capacidad de una administración para influir informalmente en cualquier transacción, el artículo 17 de la Ley de Instituciones de Crédito de México establece que una transacción como esta, donde un tercero adquiere el control de un grupo financiero, requiere autorización de la Comisión Bancaria (CNBV), la cual podrá otorgarlo a su discreción”, indicó la firma.

Y es que las restricciones a los despidos limitarían las posibles sinergias tanto de Banorte como de Santander; sin embargo, en el caso de este último también su posibilidad de compra se complica aún más, ya que sería descartado al estar bajo el control español.

Recordemos que la primera condición de AMLO para vender la institución financiera es que “sea capital mexicano” el que participe en el proceso de compra.

No obstante, Barclays considera que entre los afectados por las restricciones también estaría su vendedor Citigroup, ya que podría ver reducido el campo de licitadores potenciales o incluso podría presentarse una oferta más baja por su adquisición.

En otro panorama distinto estaría Inbursa, empresa de Carlos Slim, pues las medidas de AMLO terminan por beneficiarlo, ya que al tener una presencia minorista y mucho menor que los otros bancos interesados, realizar despidos masivos no sería una opción.

¿Cuáles son las condiciones de AMLO para vender Citibanamex?

Fue este miércoles cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su mañanera las cuatro reglas para que se concrete la venta de Banamex, las cuales son:

1.- Que sea capital mexicano.

2.- Que accionistas estén al corriente en pago de impuestos.

3.- Que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México.

4.- Que no se despida a los trabajadores que son personas con experiencia y que pueden ser de mucha utilidad.