Luego de que la agencia Moody’s Analytics pusiera sobre la 'mesa' la posibilidad de que México entré en recesión a mediados del 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que esto no será así.
"En México no, nosotros no vamos a tener problemas. Ya enfrentamos lo más difícil, además, doloroso, el daño que causó la pandemia y esto lo vamos a seguir enfrentando", dijo.
Asimismo, respondió a Moody's: las calificadoras están en decadencia, apuntó el titular del Ejecutivo.
"Son modelos de medición que van de la mano con la política neoliberal pero que están en franca decadencia; el modelo neoliberal está en crisis en el mundo", dijo en su 'mañanera'.
¿Qué dijo Moody's sobre la recesión en México?
De acuerdo con la agencia, la recesión en el siguiente año sería causada por una contracción económica en Estados Unidos, así como por la “combinación de eventos desfavorables” como lo son:
- Persistencia de choques de oferta en la economía global.
- Altos precios de las materias primas.
- Debilitamiento de la demanda interna ante la necesidad de una mayor restricción monetaria para abatir la alta inflación.
“Por un lado, la producción interna sufre continuas interrupciones por escasez de insumos tanto nacionales como externos. Por otro lado, la persistente alza de precios internos amenaza con desatar una espiral inflacionaria alimentada por el deterioro en la formación de precios”, detalló la calificadora en su reporte.