Economía

PESO

El peso deja 'boquiabierto' al mundo... ¿nunca había estado tan fuerte?

El peso mexicano ha acaparado los reflectores en el mercado tras 'brillar' -no solo en la 'mañanera- sino en el mundo.

Estos son 3 momentos en los que el peso mexicano estuvo 'feliz, feliz'Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

El peso mexicano ha acaparado los reflectores en el mercado tras 'brillar' -no solo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)- sino en el mundo.

Y a todo esto, ¿cuándo fue que la divisa dejó 'boquiabiertos' a los analistas ante su fortaleza? Te contamos.

El momento 'estelar' más reciente de la moneda se ha dado en las semanas recientes en medio de un escenario que incluye una escalada en los niveles de inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania y las secuelas económicas de la pandemia de COVID-19.

A principios de julio, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, refirió una gráfica publicada en el New York Times a través de la que da cuenta del 'músculo' del peso frente al dólar en contraste con activos de economías desarrolladas.

De esta forma, la moneda se mantuvo como una de las más estables. Asimismo, Bloomberg retomó el comportamiento del peso y presentó un artículo en donde denomina a la divisa mexicana como 'superpeso'.

Dicha nota del medio internacional fue presumida en la conferencia desde Palacio Nacional. 

"Traemos una buena noticia de esas que casi no se divulgan mucho. La agencia Bloomberg, dedicada a asuntos financieros, publicó un reportaje titulado El ‘superpeso’ de México sorprende a inversionistas los inversionistas que habían apostado por la eliminación", mencionó Elizabeth Vilchis, encargada de la sección 'Quién es quién en las mentiras de la semana'.

Los otros momentos del 'superpeso'

El analista Antonio Sandoval explica que el término 'superpeso' tiene su origen en el periodo de 2010 a 2014. En Contraréplica escribió que dicho concepto define "la apreciación constante y prolongada de la moneda mexicana, o más bien un largo periodo de estabilidad en las cotizaciones, sin ajustes abruptos".

En ese sentido, detalla que uno de los mejores ejemplos se remonta a esos años cuando las reformas estructurales, como la energética, entraron en función.

Asimismo, la revista Altonivel retoma dos momentos más en los que el peso se mantuvo sólido por un periodo prolongado:

Durante seis años, de marzo de 2009 a febrero de 2015, se registró un mínimo de 11.52 pesos por dólar en el mercado interbancario, refirió el medio.

En noviembre de 2016 la cotización se mantuvo en 20 unidades e incluso arriba por 4 meses. "Después inició un periodo más, ahora de menor duración, pero que llevó al tipo de cambio a un mínimo de 17.53 unidades, lo que representa una apreciación de 20.31 por ciento", indicó.

Ahora, el peso mexicano se mantiene un rendimiento superior ante monedas pares que han colapsado frente al alza del dólar