En los últimos meses la inflación a nivel mundial no ha dejado de ‘acelerar’, México no es la excepción, pues durante la primera quincena de julio se ubicó en 8.16 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dichos datos son niveles no vistos desde 2001, es decir, hace 21 años, cuando se ubicó en 8.11 por ciento. Todo esto ha traído una serie de preguntas entre la población mexicana, una de las más repetitivas es ¿qué presidente tuvo la peor inflación?
El personaje que protagonizó la peor inflación en la historia de México fue nada más y nada menos que Miguel de la Madrid, cuyo sexenio se caracterizó por ser uno de los de mayor turbulencia en la cuestión económica.
Y es que desde que tomó posesión del cargo, el país se encontraba en un momento de emergencia económica al entrar en recesión y la inflación rozaba el 100 por ciento anual, la deuda externa alcanzaba los 87 mil millones de dólares y el sistema financiero estaba al borde de la quiebra por la caída de los ingresos de exportación y la fuga de capitales.
Te podría interesar
De la Madrid anunció un plan anticrisis, el cual, incidía en la austeridad y la recuperación de la liquidez, y que postergaba la recuperación de la inversión, el consumo y el crecimiento. En otras palabras, su método consistió en realizar recortes en el gasto público, hacer inversiones selectivas en actividades productivas y creadoras de empleo, subidas de los tipos de interés con el objeto de atraer los capitales financieros, entre otros.
¿De cuánto fue la inflación en su sexenio?
Sin embargo, pese a los esfuerzos y toma de acciones, México entró en una peor crisis, mientras en 1982 la inflación anual ascendió a 98 por ciento, los años posteriores de su gobierno continuó elevándose hasta llegar, en 1987, al 159.2 por cierto anual, la más alta tasa de inflación registrada en la historia del país.
No obstante, la situación siguió poniéndose cada vez más crítica, pues la crisis ocasionó una devaluación de 3,100 por ciento en el sexenio, en tanto que la inflación acumulada creció hasta un 4,030 por ciento. Cabe señalar que durante todo el sexenio de Miguel de la Madrid la inflación siempre se matuvo por encima del 100 por ciento, lo que fue conocido como "hiperinflación".
Por su parte, el poder adquisitivo decreció un 70 por ciento, y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se encogería hasta un 10 por ciento.
Mientras que la deuda pública alcanzó los 102 mil millones de dólares, y el peso se devaluó de 70 a 150 pesos por dólar, además, aumentaron drásticamente los precios de los productos de la canasta básica y se congelaron los salarios de los trabajadores.
Fue hasta el final del gobierno de Miguel de la Madrid cuando la inflación comenzaría a descender, para dar paso a la administración de Carlos Salinas de Gortari.