El billete de 50 pesos que tiene un ajolote en el reverso es uno de los más bonitos en el mundo... y también uno de los más valiosos entre los coleccionistas o los aficionados a la numismática. En plataformas de ventas online, como Mercado Libre, una de estas piezas alcanza un valor de 25 mil pesos, te decimos porqué.
Uno de los aspectos que más valor otorga a un billete, sea nuevo o antiguo, es el número de serie, además de si se trata de una edición conmemorativa o una pieza coleccionable. Mientras que en el caso de las monedas, los errores de acuñación les dan un valor extra cuando se ofrecen a través del e-commerce.
¿Cómo es el billete de 50 pesos que vale 25 mil pesos?
A través de Mercado Libre, un usuario vende un billete de 50 pesos de la familia G, con la imagen del ajolote y que tiene el número de serie AA, lo cual significa que fue de los primeros en ser impresos y, por eso, lo ofrece en 25 mil pesos. Inclusive, la pieza tiene el número 0002487, por lo que perteneció a uno de los primeros lotes en ser fabricados.
Y eso no es todo, el billete del ajolote viene en un estuche de cartón realizado por el Banco de México (Banxico) para presentar esta nueva familia de billetes. Por lo que se trata de una pieza ideal para los coleccionistas, pues se encuentra nuevo y no ha sido utilizado ni una sola vez.
El usuario ofrece la posibilidad de pagarlo en 12 mensualidades de 2 mil 083 pesos, "excelente estado de conservación, digno de un coleccionista apasionado", afirma en la descripción del artículo. Si bien otros billetes se venden en un mayor precio, este es original y no ha estado en circulación, asegura el anunciante.
¿De qué está hecho el billete de 50 pesos que vale 25 mil pesos?
Conocido como el billete del ajolote, la pieza está fabricada con polímero y cuenta con una dimensión de 12.5 por 6.5 centímetros, es en su mayoría morado, además de que empezó a circular en octubre de 2021. Pertenece a la familia G, que estará en circulación durante los próximos 10 años, según estimaciones de Banxico.
En el anverso, el billete de 50 pesos que vale 25 mil pesos cuenta con la imagen de la fundación de México-Tenochtitlán, la cual dio forma al actual escudo patrio. Mientras que en el anverso tiene una imagen de los canales de Xochimilco y un ajolote en la parte central, ya que dicho anfibio es endémico de aquella zona del país.