En el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para hacer frente a la inflación, presentado en mayo de 2022, uno de los objetivos planteado fue mantener estable el precio de los productos de la canasta básica durante seis meses, esto para garantizar la seguridad alimentaria de millones de familias mexicanas.
Los vaivenes económicos, como es el caso de la inflación que ha subido a 8 por ciento, según cifras del Inegi, ha hecho que los alimentos suban de precio y eso afecte a la economía de las familias mexicanas. Pero a qué se refiere la canasta básica y que otros factores afectan el valor de sus productos.
¿Qué es la canasta básica?
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del Gobierno de México, afirma que la canasta básica está conformada por 40 productos siempre disponibles en las tiendas del país y cuya función es garantizar la alimentación e higiene de las familias mexicanas, aparte de "combatir el hambre, la desnutrición y la injusticia".
¿Qué productos integran la canasta básica?
- Maíz
- Frijol
- Arroz
- Azúcar
- Harina de maíz
- Aceite vegetal
- Atún
- Sardina
- Leche fluida o en polvo
- Chiles envasados
- Café soluble
- Sal de mesa
- Avena
- Pasta para sopa
- Harina de trigo
- Chocolate
- Galletas
- Lentejas
- Jabón de lavandería
- Jabón de tocador
- Papel higiénico
- Detergente en polvo
- Crema dental
- Carne de res
- Carne de puerco
- Carne de pollo
- Tostadas
- Pan de caja
- Huevo fresco
- Agua purificada
- Golosinas de amaranto
- Puré de tomate
- Frutas deshidratadas
- Jamaica y tamarindo natural
- Concentrados sin azúcar para la elaboración de bebidas
- Gelatinas
- Garbanzos
- Pescado seco
- Cuadro básico de frutas y verduras
- Pilas
La misma Sader afirma que en la canasta básica se incluyen alimentos como el amaranto o la chía, a causa del alto valor nutricional que aportan a los mexicanos. Además, todos estos productos se pueden encontrar en las 27 mil tiendas que tiene Segalmex, aparte de las tiendas de autoservicio o supermercados.
Te podría interesar
¿Por qué sube de precio la canasta básica?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el precio de los bienes de consumo y servicio, incluyendo los productos de la canasta básica, se elevan por varios factores. El primero se refiere a la abundancia o carestía de los alimentos, por ejemplo: en la temporada de mango, estas frutas son más abundantes y al existir mayor disponibilidad en el mercado, disminuyen su precio.
El segundo factor tiene que ver con la inflación, es decir, el aumento constante de los precios y que disminuye la capacidad de consumo de las personas. La misma canasta básica es un ejemplo, ya que si en teoría antes costaba mil pesos comprarla, ahora cuesta mil 200 ó mil 500 pesos.
No todos los factores son internos, ya que algunos son externos o no tienen que ver directamente con el mercado. El precio de los alimentos (y de la canasta básica) también obedece al costo que se fija de los productos en el mercado internacional o que afecta a las cadenas de producción, para ejemplificar esto se puede tomar en cuenta el precio del petróleo y, por ende, de los combustibles, el cual aumenta el valor de los productos.
Fenómenos naturales o meteorológicos, como sequías o inundaciones, también afectan a la producción de alimentos y a la disponibilidad que tienen en el mercado. Guerras, como la de Ucrania contra Rusia, también impactan en cómo se fijan los precios a nivel internacional y esto repercute en los costos dentro de un país, en el caso de México es en la canasta básica.