El peso mexicano cuenta con una larga historia desde su origen hasta nuestros días e incluso adquirió su nombre algunos años antes de llegar a México, por ello, es importante conocer como se veían las primeras versiones de las monedas y billetes que circulaban por todo el país.
Para empezar, es importante mencionar que el medio de cambio que se utilizaba en Mesoamérica era el cacao y fue tan importante que se siguió utilizando durante los primeros años del Virreinato, cuando los españoles trasladaron a América el uso de las monedas.
La minería fue muy importante en los años del Virreinato, por lo que el dinero de la época estuvo formado de manera exclusiva por metales preciosos como el oro, la plata y el cobre.
A diferencia de las monedas, se acuerdo con información del Banco de México, los billetes necesitaron muchos años y varios intentos para ser aceptados.
Te podría interesar
¿Cómo eran los primeros billetes y monedas de México?
Monedas
-
Moneda de Carlos y Juana (1536)
Estas monedas tenían esos nombres debido a que llevaban el nombre de los reyes en latín, la reina conocida como Juana "la loca" y su hijo Carlos I, quien gobernaba por la imposibilidad de su madre.
Dichas monedas eran hechas a mano, a golpe de martillo, contaban con buen grosor, eran suficientemente redondas y sus denominaciones eran de medio, 1, 2, 3 y 4 reales.
-
Monedas Macuquinas (1607 la más antigua)
Con la necesidad del rey Felipe II de fabricar monedas en la Nueva España aumentó la producción pero bajó la calidad de las mismas y se dejaron de acuñar las de Carlos y Juana, según Banxico.
Las nuevas piezas eran de apariencia burda y estaban hechas a golpe de martillo, su forma y tamaño eran irregulares, pero con contenidos prescritos de metal fino, por lo que la moneda mexicana se convirtió en una divisa que reinó el mercado internacional debido a la falta de plata y casas de moneda en otros países.
-
Moneda pelucona y columnaria (1732)
A partir de 1732, bajo el reinado de Felipe V, se crearon este tipo de monedas que se caracterizaron por ser redondas y tener un circulo protector que se hizo para evitar mutilaciones y limaduras.
Las monedas que se acuñaron de plata eran conocidas como columnarios o de mundos y mares debido a que en su reverso tenían dos hemisferios sobre ondas de mar unidos por una gran corona, entre dos columnas también coronadas.
Por otra parte, las monedas de oro llevaban la figura del rey con armadura y una abundante peluca, propia de la moda de la época, por lo que les llamaron "peluconas".
-
Monedas de busto (1772)
Carlos III cambió el tipo de monedas de plata en 1771, por lo que al año siguiente surgieron las mondas de busto, llamandose así por mostrar el busto del monarca.
-
Monedas insurgentes (1811)
Debido a la escasez de la moneda que afectó a todo el Virreinato durante la guerra de Independencia del país, los insurgentes se vieron obligados a crear su propia moneda para poder pagarle a sus tropas, aunque estas eran mayormente de cobre.
-
Moneda Junta de Zitácuaro (1811)
Tras la captura de Miguel Hidalgo quedó Ignacio López Rayón al mando del ejercito insurgente y estableció la Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro, la cual tuvo que acuñar monedas que sustituyeran a las coloniales.
Esta moneda fue la primera en presentar elementos representativos nacionales como el águila parada sobre un nopal, aunque seguía manteniendo una corona.
-
Moneda Republicana (1823)
En 1823, ya como un país independiente, México se proclamó como República y se designó a Guadalupe Victoria como primer presidente de la nación, por lo que se implantaron nuevos tipos monetarios y se decretó la acuñación de monedas de oro y plata.
Estos diseños se inspiraron en los símbolos de libertad y justicia utilizados durante la revolución francesa y desde entonces también se lleva el escudo nacional en el anverso.
Billetes
-
Billete de cartón de San Miguel el Grande (1813)
En 1813, en medio de la guerra de Independencia de México surgieron unas piezas de cartón que fueron emitidas en San Miguel el Grande, en Guanajuato.
Las piezas son el antecedente más antiguo que se tiene del billete mexicano y estaban escritas a mano, tenían valor de medio real, con las firmas de "González", "Malo" y una tercera ilegible, sin embargo, se cree que pertenecían a comerciantes de la época.
-
Billete del primer imperio (1821)
Tras consumarse la Independencia, México adoptó un gobierno monárquico bajo el mando de Agustín de Iturbide, quien propuso varias estrategias, entre ellas la implementación del papel como moneda de cambio.
Dichos billetes fueron rechazados por las personas que estaban acostumbradas a pagar con monedas hechas de plata y oro.
-
Billete republicano (1823)
Este billete se constituyó en 1823 y se imprimió al reverso de documentos religiosos que llevaban el sello del Papa, esperando la aceptación del pueblo, sin embargo, también fueron rechazados.
-
Billete del Banco Londres, México y Sudamérica (1864)
Debido a los fracasos anteriores, tuvieron que pasar algunas décadas para la nueva emisión de billetes en México y se hicieron durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo pero bajo condiciones distintas.
Los nuevos billetes fueron emitidos por el banco privado de Londres, México y Sudamérica, pero su aceptación era voluntaria, es decir que las personas podían elegir si usarlos o no.
-
Billete del Banco Nacional de México (1877)
Estos billetes circulaban por toda la República Mexicana tras la caída del imperio y bajo el mandato de Porfirio Díaz, mientras también lo hacían los emitidos por el Banco de Londres, México y Sudamérica.
-
Billetes estatales de empresas privadas. (1897)
Bajo el esquema de la Ley de Instituciones de Crédito cada estado de la República contó, al menos, con un banco privado que se encargaba de la emisión de sus billetes.
Estos eran fabricados por empresas extranjeras especializadas como Bradbury, Wikinson & Company, American Bank Note Company y American Book & Printing Company.
Estos billetes y monedas mexicanos han sido los primeros en la historia del país y han tenido más evoluciones como la de los "nuevos pesos" en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, entre muchos otros que han circulado de manera oficial, de acuerdo con la información compartida por el Banco de México.