Economía

ECONOMÍA

Inflación en julio: Prevén 'bomberazo' de Banxico y alza de tasas hasta 10%

Maricarmen Cortés, especialista en economía, consideró que la inflación podría ser más elevada sin el subsidio a las gasolinas, pero recalcó que el Pacic del gobierno no ha servido de nada para frenarla.

Banxico podría elevar su tasa de referencia 75 puntos base, consideró Maricarmen CortésCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La tendencia al alza que mantiene la inflación en México podría provocar que el Banco de México (Banxico) se vea obligado a elevar las tasas de referencia hasta el 10 por ciento, lo que podría frenar el crecimiento económico del país, alertó la especialista en economía Maricarmen Cortés.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este viernes que la inflación registró un incremento de 0.43 por ciento en la primera quincena de julio, con lo que la inflación anual se ubicó en 8.16 por ciento.

Dicha cifra supera por más del doble la meta máxima que el Banco de México (Banxico) había establecido para este año 2022 que era de 3 por ciento +/- 1 punto porcentual, es decir, hasta 4 por ciento.

El nuevo incremento en la inflación es una muy mala noticia para el Banxico y la economía, que implica que las tasas de interés van a seguir subiendo, anticipó Maricarmen Cortés en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la Mañana” de Grupo Fórmula.

La especialista en economía explicó que lo más probable es que Banxico anuncie un incremento en las tasas de referencia de al menos 75 puntos base en su próxima reunión, que está programada para realizarse el próximo 13 de agosto.

“Mientras más altas estén las tasas, que yo creo que van a subir arriba del 8 por ciento en México,  podrían llegar al fin de este año al 9.5 o 10 por ciento, frenando el crecimiento económico”, advirtió. Actualmente, la tasa de referencia es de 7.75 puntos base.

Recalcó que debido a la tendencia al alza que ha mantenido la inflación durante este año, analistas estiman que la meta de crecimiento económico para el 2023 ya se encuentra por debajo del 1.8 por ciento, mientras que algunos incluso señalan que será de sólo 1.2 por ciento.

Maricarmen Cortés destacó que otro dato que es preocupante para los economistas es la inflación subyacente, la que se refleja a largo plazo y que corresponde, por ejemplo, a productos procesados, servicios o vivienda, que fue de 7.56 en la primera quincena de julio.

“Estaríamos con una inflación más alta si no fuera por el subsidio de la gasolina, pero el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic) no sirvió para nada”, consideró.

El Inegi dio a conocer este viernes que la inflación continúa su tendencia al alza y en la primera quincena de julio fue de 8.16 por ciento, lo que podría provocar que Banxico continúe incrementando las tasas de referencia y que no haya crecimiento económico en México para el próximo año.