En el segundo día de la huelga de los trabajadores sindicalizados de Telmex, las negociaciones continúan con la promesa de que se revisarán las finanzas de la empresa del multimillonario mexicano Carlos Slim, con el fin de corroborar que mantener las prestaciones en los nuevos empleados afectaría su viabilidad financiera.
En entrevista para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, el vocero del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Israel Quiñones, comentó que desde su perspectiva se prevé difícil que se levante la huelga este mismo viernes.
"Es aventurado", comentó,
Respecto de las negociaciones, detalló que desde la noche del jueves se están recabando las votaciones de los trabajadores en sus centros de trabajo para ver si se acepta la propuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que actúa como mediador en el conflicto.
Te podría interesar
"Se propone la conformación de grupos técnicos en la revisión a fondo del estado actual de la empresa, sobre todo por el tema de sus finanzas, que es lo que dice que no puede cumplir con el contrato colectivo de trabajo", explicó a Grupo Fórmula.
Reiteró que desde anoche los trabajadores están decidiendo si se mantiene o se levanta el paro por medio del voto libre, directo y secreto. La huelga de los trabajadores sindicalizados de Telmex comenzó este jueves al mediodía, con la colocación de banderas rojinegras en sus oficinas sindicales de todo el país.
¿No tienes Infinitum? Tu internet no está a salvo de la huelga de Telmex
Aunque la huelga se realiza entre los trabajadores sindicalizados de Telmex, otros proveedores de internet no están exentos de un posible impacto en caso de fallas, advirtió Israel Quiñones.
Ello porque si bien hay servicios de telefonía e internet con otras marcas ajenas a la compañía de Grupo Carso, muchas de ellas están conectadas a la infraestructura de Telmex, por lo que los trabajadores en paro no las atenderán y podría afectar al servicio de otros proveedores.
"Por las condiciones puestas en 2013 con la reforma en telecomunicaciones, también compañías que no tienen la marca Telmex están conectadas a la red que tenemos los trabajadores sindicalizados", detalló.
Esta huelga en Telmex es la primera que tiene el STRM en 37 años y la primera que vive con la empresa desde su privatización en los años 90.