Economía

ECONOMÍA

Peso mexicano: ¿Por qué unas monedas valen más que otras?

A nivel mundial, el dólar es la moneda base para fijar el tipo de cambio, ¿Pero por qué ocurre esto? Te lo explicamos.

¿Por qué el peso mexicano vale menos que un dólar? A continuación te lo explicamos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

En días recientes, el peso se ha mantenido estable frente al dólar y es una de las pocas divisas que lo ha logrado, luego de que el euro se 'desplomó' y tuvo paridad con la moneda estadounidense. A nivel mundial, el dólar continúa siendo la base para fija el tipo de cambio, ¿pero por qué unas monedas valen más que otras?

En primer lugar es importante entender qué es el tipo de cambio, el cual se trata de una referencia que usan los mercados para conocer el número de unidades que se debe pagar en moneda nacional para obtener una extranjera, o las que se obtienen al vender una divisa foránea. En resumidas cuentas es cuando se pagan 20 pesos (o más) por un dólar.

Los tipos de cambio, a su vez, se fijan  a través de regímenes cambiarios: fijo, cuando el banco central o autoridad monetaria establece un tipo de cambio y se compromete a mantenerlo; flexible o flotante, cuando el valor de la divisa se fija a partir de las reglas de la oferta y demanda; bandas cambiarias, cuando se fusionan el modelo fijo y el flotante.

¿Por qué unas monedas valen más que otras?

Para determinar el valor de una moneda entran en juego varios factores, todos relacionados con la oferta y la demanda existente en el mercado. Es importante mencionar que las divisas de un país son reguladas por los bancos centrales (en el caso de México es Banxico); mientras que las extranjeras, como el dólar, sirven de 'colchón' en caso de que se den vaivenes en el precio de la moneda local.

La inflación es el primer factor que incide en el precio de una moneda. Si un país experimenta altas tasas de inflación, como lo fue Venezuela hace unos años, la moneda local pierde su valor y, por ende, frente a otras monedas. Esto significa que una divisa no alcanza para comprar productos locales o extranjeros, lo cual crea una brecha con respecto a otras monedas.

La tasa de interés -el precio a pagar por utilizar un préstamo monetario durante un tiempo determinado- es otro de los factores que influyen para que una moneda se aprecie y gane terreno con respecto a otras. El tercer factor tiene que ver con el crecimiento de un país, ya que si una nación se vuelva más poderosa en lo económico, su moneda valdrá más respecto a otras.

Los bancos centrales, como se dijo, regulan las monedas y son importantes para que estas valgan más que otras, al imponer o eliminar barreras al comercio o estableciendo tipos de cambio fijos o flexibles. Todo esto debe ir acompañando de estabilidad política o económica, ya que los problemas internos pueden ocasionar desconfianza de los inversionistas y la caída de la moneda.