¿Estás a punto de concluir tus estudios o eres recién egresado y ya quieres empezar tu vida profesional? Realizar tu servicio social o prácticas profesionales en una de las empresas más importantes del país sería una gran oportunidad, misma que te brinda Petróleos Mexicanos (Pemex).
Si pensabas que ser parte de la compañía estatal era algo complicado, la realidad es que no es así, pues durante todo el año reciben estudiantes de diversas carreras para que inicien su proceso en la industria laboral.
Requisitos para entrar a Pemex
Pemex busca a jóvenes que destaquen por tener una actitud proactiva, por ser responsable y honesto, creativo, innovador, con capacidad de trabajar en equipo, empático, con inteligencia práctica y alta motivación por el trabajo.
Sin embargo, también se exigen una serie de requisitos que los interesados deben cumplir para ser considerados y puedan realizar su servicio social o prácticas profesionales en la empresa mexicana, los cuales son:
Te podría interesar
- Carta de presentación de la institución educativa
- Historial académico
- Copia de identificación oficial con fotografía (INE o pasaporte: tratándose de menores de edad, credencial de estudiante vigente)
- Copia de seguro médico vigente (otorgado por la institución educativa, seguro social o seguro personal).
Si no cuentan con dicho documento pueden afiliarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
En el caso de la carta de presentación, ésta deberá tener reconocimiento de validez oficial, firmada y sellada por la institución educativa, indicando tu nombre, matrícula, carrera que cursas, número de horas a realizar de servicio social o prácticas profesionales, así como validar que se han cubierto el 70 por ciento de los créditos de la profesión cursada para el caso de servicio social.
Mientras que para las prácticas profesionales se debe especificar el porcentaje de créditos cubiertos
¿Cómo iniciar mi proceso de servicio social o prácticas profesionales en Pemex?
Como primer paso deberás digitalizar todos los documentos antes señalados en formato PDF y enviarlos al correo electrónico de la región de tu interés.
Si cumples con todas las especificaciones serás contactado vía correo electrónico con la validación respectiva.
Posteriormente se gestionará tu asignación a un área de Pemex o sus EPS, que ofrezca actividades alineadas a tu perfil académico y se programará una entrevista con tu posible asesor técnico.
Toma en cuenta que para la realización de tu servicio social son cuatro horas diarias de lunes a viernes las que debes brindar, en el caso de las prácticas profesionales, será un máximo de seis horas, de lunes a viernes.
Cabe señalar que para ambos formatos no se ofrece un apoyo económico; sin embargo, en caso de que el área de la compañía disponga de suficiente presupuestal, se podrá otorgar una ayuda.
De acuerdo con Pemex una vez que el joven concluya su servicio social o sus prácticas profesionales podrá aspirar a algún proceso de reclutamiento y selección, para el cual, deberá postularse en la bolsa de trabajo de la compañía mexicana.