Economía

FINANZAS PERSONALES

¿Te piensas ‘mudar’ de Afore? Estas son las desventajas de hacerlo muy seguido

El cambiar de Afore de forma constante puede exponer al trabajador o usuario a tener rendimientos negativos en su cuenta.

Si una persona cambia sus ahorros, debe estar por lo menos 12 meses en la nueva Afore. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Las Afores, esas instituciones financieras que se encargan de administrar los ahorros de los trabajadores, permiten a los usuarios hacer el cambio a otras que ofrezcan mejores rendimientos o ventajas, aunque no siempre es así y, en caso de que sea de forma constante, tendrán un rendimiento negativo... a continuación te decimos por qué.

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) recuerda que el trámite para hacer el cambio debe ser gratuito y siempre se realiza ante la Afore en cuestión, institución que emitirá una constancia para traspaso. Cuando un usuario logre la 'mudanza' de sus ahorros, tendrá que estar en la nueva Afore por lo menos 12 meses.

¿Por qué no cambiar de Afore muy seguido?

En ocasiones, los trabajadores o usuarios de servicios financieros buscan un cambio de Afore cuando se dan cuenta que su saldo ha bajado, lo cual se conoce como minusvalías, pero es importante recordar que estos mecanismos buscan los rendimientos a largo plazo. Profuturo y Sura recomiendan a las personas no tomar decisiones impulsivas.

Las mismas Afores aconsejan NO cambiar de Afore en momentos de alta volatilidad económica, por ejemplo, lo que fueron las primeras oleadas de COVID-19 o en el actual periodo donde se registra un aumento de la inflación. En caso de que una persona omita tal recomendación, vería afectados sus ahorros.

El principal motivo para NO cambiar de Afore muy seguido es el rendimiento: antes de cambiar de institución financiera, un trabajador debe solicitar asesoría y conocer el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), es decir, el promedio de los rendimientos a corto, mediano y largo plazo. Cambiar de forma constante, impactaría de forma negativa en el rendimiento a futuro y de cara al retiro.

¿Cuáles son las Afores que dan mejor rendimiento en 2022?

De acuerdo con la Consar, las mejores Afores por rendimiento son las siguientes: Profuturo, con un 6.92 por ciento; Sura, 6.49 por ciento; Banorte Seguros, 5.85 por ciento; Citibanamex, 5.81 por ciento; Coppel, 5.10 por ciento. Mientras tanto, Pensionissste ofrece un rendimiento de hasta el 4.91 por ciento.

Recordemos que durante 2022, la Consar consiguió que todas las Afores cobren un 0.57 por ciento de comisión, a excepción de Pensionissste que cobra un 0.53 por ciento. Antes de cambiarte de Afore, checa que los rendimientos sean los que esperas al corto, mediano y largo plazo.